Autoridades mexicanas anunciaron que analizan un plan para recuperar dos cuerpos momificados localizados cerca de la cima del volcán más alto de México que podría tratarse de montañistas desaparecidos hace 56 años.
La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que un equipo de diversas autoridades municipales, estatales y federales esperará a que se den las condiciones meteorológicas para ascender al volcán Pico de Orizaba o Citlaltépetl, de 5,610 metros. Los cuerpos se localizaron a 5,270 metros.
Un sobreviviente de una avalancha en 1959, en la cual sus compañeros desaparecieron, dijo que está convencido que los cuerpos encontrados hace unos días son de sus colegas.
Luis Espinosa, de 78 años, ha dicho que el punto de localización de los cuerpos coincide con la zona donde ocurrió la avalancha.
“Dije que no hay duda. Viendo el lugar donde me dijeron (que estaban) tienen que ser ellos”, dijo el martes Espinosa.
“Esperábamos que esto surgiera en 20 años”, comentó. “Hicimos infinidad de subidas, siempre tratando de encontrar a los compañeros”, añadió.
El volcán se ubica en la frontera entre los estados de Puebla y Veracruz.
En el mundo hay casos de cuerpos que aparecen en glaciares décadas después de que desaparece una persona. La congelación o desecación en ocasiones conservan los cuerpos en un estado similar a la momificación.
Analizan plan para rescatar cuerpos momificados en Pico de Orizaba
Autoridades comienzan a analizar un plan, con el fin de rescatar a los dos cuerpos encontrados a 5,270 metros del Pico de Orizaba, localizado entre Pu