El precio, desde el primer producto, ha sido siempre la mayor frontera para entrar en el universo Apple. Sucede con sus computadoras, con sus teéfonos y con sus tabletas. Con su reloj mantienen esta línea y va un paso más allá. Apple quiere un papel relevante en el sector del lujo. El modelo más caro, con acabado propio de una joya, el Apple Watch Edition, superará los 10 mil dólares. El precio más bajo será 350 dólares frente a los 200 de la mayoría de los que funcionan con Android. Saldrá a la venta el 24 de abril en nueve países, no está incluido México.
El lugar escogido para la presentación en esta ocasión es un centro cultural en el corazón de la ciudad, el Yerba Buena Center. Una forma de realzar la importancia del lanzamiento fuera de la sede de Cupertino. El iPad Mini también nació en un teatro en la zona antigua de San José.
La mecánica del Apple Watch, que solo funcionará con el iPhone, encaja con la vieja idea de Apple que impulsa a pensar diferente. En lugar de hacer transiciones de pantalla arrastrando de una a otra, o un menú infinito para llegar a la aplicación deseada, juega con un viejo elemento, clásico: la corona del lateral para acercar o alejar los programas creando una superficie ficticia que se explora moviéndolo por la pantalla. “Es el mejor dispositivo personal que hemos lanzado nunca”, ha asegurado Tim Cook.
Tim Cook abrió dando protagonismo a China, el gran granero de nuevos clientes de Apple. En total han abierto 21 tiendas en lo que va de año, ya alcanzan 453 en todo el mundo. Dio muchos rodeos hasta llegar al “nuevo miembro de la familia, que no lo llevas, sino que va contigo”.
“Una manera revolucionaria de conectar con los demás”, dijo. Hay que reconocer aciertos: no hay que ponerlo en hora nunca, se adapta fácilmente al gusto del dueño, incluso con animaciones.
Las notificaciones se llaman “glances”, algo así como “vistazos” en español. Desde citas en el calendario, al pulso o mensajes de correo y SMS.
Siri, el robot virtual, será la herramienta de manejo de casi todas las aplicaciones. Servirá para hacer llamadas de voz, ya sea conectado por bluetooth al teléfono o con conexión wifi. Queda una sensación, es novedoso, pero es muy cercano a lo que ya hace Google con Now, el buscador predictivo que va en sus móviles y relojes para mostrar el tiempo o el resultado del equipo de fútbol favorito.
El hecho de liberar el código para hacer aplicaciones en noviembre les permite salir con un puñado de novedades desde el primer momento. Shazam, para reconocer qué música suena, es una de las apps listas para el estreno. Evernote, el cuaderno de notas y recordatorios también. Las aplicaciones se instalarán desde el móvil, es decir, del iPhone, es el único con el que funciona el reloj. Este no será un aparato independiente, es un complemento del teléfono.
Cook aseguró que tendrá 18 horas de autonomía. El cargador será magnético. Todas las versiones salen a la venta a la vez, el 24 de abril, pero el exclusivo solo estará en algunas tiendas escogidas por Apple. A partir del 10 de abril ya aceptarán reservas. Estados Unidos, Japón, China, Hong Kong, Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido son los primeros países en los que se podrá comprar.
Incluso habrá tiendas exclusivas en las que, a partir del 10 de abril, los clientes podrán probarse el Apple Watch, como las Galerías Lafayette (París), Isetan (Tokio) y Selfridges (Londres). Y se pondrá a la venta, a partir del 24 de abril, en los espacios denominados shop-in-shop de estos grandes almacenes y en determinadas boutiques de las principales ciudades del mundo, como Colette (París), Dover Street Market (Londres y Tokio), Maxfield (Los Ángeles) y The Corner (Berlín).
Incursionanen investigación médica
Apple presentó Research Kit, un software para desarrollar aplicaciones médicas, que después podrán ser probadas por usuarios desde sus teléfonos. Por ahora este paquete integra cinco aplicaciones dirigidas a la investigación de diabetes, parkinson, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y asma.
El software permitirá que los investigadores desarrollen aplicaciones y que los más de 700 millones de usuarios de iPhone en el mundo las prueben y ayuden así a recabar datos, explicó Jeff Williams, ejecutivo de Apple, durante la presentación del kit.
El Research Kit fue desarrollado en colaboración con expertos de distintos hospitales e instituciones y será código abierto, es decir, otros desarrolladores podrán contribuir a la plataforma.
Será lanzado en un mes y las primeras cinco aplicaciones estarán disponibles a partir de hoy.
Cada usuario decidirá si desea probar las aplicaciones, así como qué datos quiere compartir y Apple no tendrá acceso a esa información, explicó.
El tiempo en 3 versiones
Hay tres versiones, todas en dos tamaños: 38 y 42 milímetros:
Apple Watch Sport es la versión más económica y tendrá una caja fabricada en aluminio y una pantalla resistente a los líquidos. Su precio será 350 dólares.
La segunda versión Apple Watch estará fabricada en acero inoxidable. Su precio será de 550 dólares.
El modelo más caro y exclusivo será el Apple Watch Edition, fabricado en oro. Se ofrecerán unidades limitadas en un número reducido de tiendas. Su precio rondará los 10 mil dólares.
Lanzan una MacBook dorada
Apple presentó su nueva línea de computadoras portátiles que destacan por su diseño aún más delgado y variedad de colores, incluido el dorado.
La nueva MacBook pesa apenas 2 libras, la más ligera que han creado, además tiene un grosor de apenas 13.1 milímetros en su parte más gruesa, 24% más delgada que la MacBook Air y está fabricada en metal.
La pantalla de la portátil es Retina Display con más de 3 millones de pixeles y mide 12 pulgadas.
El trackpad de la Macbook incluye 4 sensores, que permite tener mayor control sobre la computadora. Los sensores miden incluso la fuerza de los clics, lo que permite nuevas funciones para el usuario, si éste presiona fuerte sobre una palabra se realiza una búsqueda inmediata en Wikipedia, por ejemplo.
La batería promete una duración de hasta 10 horas transmitiendo contenido multimedia e incluye Bluetooth 4.0. El equipo únicamente incluye una conexión USB desde la que se puede cargar o conectar dispositivos adicionales y tarjetas de memoria. Su precio será desde mil 299 dólares y comenzará a entregarse el próximo 10 de abril.