A su regreso de la gira de trabajo en Japón para asistir a la feria agroalimentaria mundial Foodex, el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, dijo que hay un gran interés del mercado asiático por la carne de cerdo de productores guanajuatenses e incluso en abril podría venir una delegación nipona interesados en conseguir miel de agave y de colmena.
El funcionario estatal destacó que ahora lo importante es lograr que la SAGARPA, a través de SENASICA, libere a todo el país como zona libre de enfermedades de los cerdos para poder comercializar la carne en el mercado asiático.
“Japón está ansioso de recibir la oferta de carne de puerco guanajuatense y vamos a trabajar muy fuerte en que liberen a todo el país junto con SENASICA para que a más tardar sea en abril y empezar ya a trabajar porque hay muchas oportunidades”.
Javier Usabiaga asistió la semana pasada, junto con una delegación de más de 20 empresarios de 14 empresas del Estado a la que es considerada la tercera más importante feria agroalimentaria a nivel mundial, además es la más destacada del Continente Asiático.
La idea era promocionar productos y empresas guanajuatenses y crear oportunidades de negocios para ellos.
Por lo pronto, platicó que para las próximas semanas se espera la visita de una delegación de empresarios japoneses que buscan endulzantes naturales para poder llevar a su país.
“Además muy seguramente en abril viene una misión de empresarios japoneses en breve a buscar miel de agave y miel de colmena en Guanajuato y en Jalisco y vamos a ver qué se puede hacer”.
Apoyo a productores
En relación a otros temas del sector agroalimentario, dijo que la semana pasada se publicó la última lista de los apoyos a productores de sorgo ante los bajos precios de la cosecha del año pasado. Dijo que se ha beneficiado a más de 12 mil 800 productores.
En relación al incremento de la carne, Usabiaga Arroyo señaló que se debe a la escasez de ganado, debido a la falta de alimento en los agostaderos hace algunos años.
Sin embargo, en este año se trabaja en el repoblamiento de los hatos y para ello se implementará un programa junto con la SAGARPA para que los ganaderos puedan restablecer el número de cabezas que tenían.
“Hay un poco de escases de ganado. Los apoyos del Gobierno del Estado son mayores porque hemos implementado desde el año pasado un programa de rescate de recría que se iba a sacrificio, ese rescate ya se implementó este año junto con el Gobierno Federal, de hecho acabamos de firmar el convenio de colaboración y esperamos sacar la convocatoria en próximos días”, finalizó Javier Usabiaga.