Guillermo Reynoso Zavala, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato reconoció que el robo de ganado se ha vuelto constante en algunas ciudades del estado desde el año pasado, donde los ganaderos sólo encuentran las vísceras y el cuero del animal.
“Desgraciadamente el robo se da sobre todo en las zonas más despobladas, donde al día siguiente cuando el ganadero va y busca su ganado, pues sigue la huella y lo único que encuentra es el animal destazado”, indicó Reynoso Zavala.
Sobre esta nueva modalidad, dijo el Presidente de la UGR, se observa que los ladrones ya no sólo se llevan al ganado como antes, sino que ahora en estos mismos lugares los destazan, por lo cual se puede decir que el robo ha cambiado de forma.
Por ello, dijo, se han enviado escritos a la Procuraduría General del Estado y se espera una reunión interinstitucional, para abordar este tema, que preocupa a los ganaderos de la región.
“Un animal destazado, pues es fácilmente transportable en charolas o tambos, antes se llevaban el ganado vivo y lo comercializaban en otra ciudad, pero ahora los matan en el cerros”.
“Ahora lo que tenemos que pedir (a las autoridades de seguridad) es que se haga la investigación, se haga un seguimiento del ganado que se vende en las carnicerías, taquerías, porque para robar se esconden pero para venderlo no se ocultan”, señaló Guillermo Reynoso.
Las denuncias por estos actos, mencionó, son pocas ya que los ganaderos al observar que las autoridades no resuelven estos problemas, deciden no denunciarlos y de ahí que se tenga poco información al respecto de estos delitos.
Así la nueva tendencia, a decir de Reynoso Zavala, de robo de ganado es matarlos en lugares apartados dejando solamente el cuero y las vísceras, transportando sólo la carne que comercializan de manera rápida.
Informan a ganaderos
La Coordinación General de Ganaderías sostuvo el día de ayer un taller con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Guanajuato, para informar a los ganaderos sobre las reglas de operación de los programas de apoyo a este sector durante 2015.
Luis Ortega Reyes, Director General adjunto de la Cotecoca de Sagarpa, mencionó, que este tipo de talleres es con el objetivo de estar cerca de los productores, para que conozcan los programas y sus beneficios.
“Es muy importante señalar que en el pasado, nosotros no teníamos la costumbre de salir de la oficina y desde el año pasado, estamos haciendo estos talleres”, indicó Ortega Reyes.
Los compromisos de apoyo de la Sagarpa, dijo el director de Cotecoca, han ido elevándose con los años, pues antes sólo se tenían 2 de ellos, mientras ahora se cuentan con 10 compromisos de apoyo que representan cerca de 338 millones de pesos para el sector primario de Guanajuato.
Desde maquinaria, equipamiento de pozos ganaderos, repoblamiento y recría pecuaria, bioseguridad pecuaria, entre otros son los componentes que la Sagarpa tiene en este año para apoyar a los productores de la región.