Con un tanto del mexicano Héctor Herrera, Porto aplastó 4-0 a Basilea para avanzar a los Cuartos de final de la Liga de Campeones, algo que no conseguía desde 2004, cuando fue campeón.
Los otros goles fueron obra de Yacine Brahimi, del brasileño Casemiro y de Vincent Aboubakar, con lo que Porto se impuso por un 5-1 en el global, tras el empate 1-1 registrado en Suiza hace dos semanas, en la ida.
Porto, dos veces campeón de Europa, ha lucido en el certamen continental. En la fase de grupos, fue uno de tres clubes que terminaron invictos, junto con Real Madrid y Chelsea.
Basilea, que apareció por última vez en los Cuartos de final del máximo torneo europeo hace 41 años, lució sólido en el medio campo, pero generó pocas oportunidades al frente.
Porto fue amo y señor en casa, ante un cuadro suizo que trabajó duro en la cancha pero que careció de claridad ofensiva.
Brahimi abrió el marcador a los 14 minutos, mediante un tiro libre con mucho efecto. El arquero de Basilea, Tomas Vaclik ni siquiera se lanzó por el balón.
Herrera estiró la ventaja a los 47, mediante un disparo desde la izquierda del área, a segundo poste. Menos de 10 minutos después, Casemiro anotó mediante un largo tiro libre, unos 30 metros fuera del área, y Aboubakar completó la goleada a los 76, con otro obús de larga distancia.
Porto ha ganado sus últimos seis encuentros en la liga portuguesa, sin recibir gol, su mejor racha desde la temporada 2010-2011.
‘Estamosorgullosos’
El partido perfecto que hizo el porto hace sentir orgulloso a Julen Lopetegui, entrenador del equipo.
Luego de ver un extraordinario rendimiento y goles espectaculares ante el Basel, el director técnico de los Dragones aseguró que se merecen la victoria y el pase a Cuartos de final.
“No es fácil hacer lo que hemos hecho. Sabíamos que no iba a ser fácil. Este grupo tiene mucha ambición, se merece este premio, estamos muy contentos”, apuntó el español.
Explicó que lució como una victoria sencilla porque “hemos atacado bien y defendido bien ante un buen equipo”.
El pase a la siguiente ronda sólo motiva al equipo, señala el estratega, quien be crecimiento en sus jugadores partido tras partido.