La Casa de la Cultura de Celaya adornó sus rincones de arte al presentar tres exposiciones, en las que rindieron un merecido tributo a la mujer, ya que en días pasados se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, poniendo un toque femenino a este lugar con la sutileza de la mujer, la belleza creadora y su fina concepción del arte.
La primera exposición que se inauguró fue en la sala Salvador Zúñiga, que llevó por nombre ‘Las Batallas de Celaya’, que su finalidad fue conmemorar el Día Internacional de la Mujer, al revisar el papel que jugó en el contexto de las ‘Batallas’, acaecidas en las dos primeras semanas del mes de abril de 1915 en esta ciudad.
Las obras que conformaron la muestra fueron realizadas en torno a este acontecimiento histórico, en el que se enfrentaron los ejércitos de Álvaro Obregón y Francisco Villa en la ciudad de Celaya, y en donde la mujer también participó destacando a su vez en otras actividades y profesiones de ese periodo de la historia de nuestro País.
Por otro lado, algunas autoras y autores participaron con una o dos obras en la muestra con el título ‘La Revolución de la Mujer’, con la que se integró esta colectiva que reflejó en parte la valoración y reflexión de este hecho, teniendo como personaje central a la mujer.
Las obras que se presentaron eran pinturas, fotografías, óleos, ensamblajes, dibujos y entre otros materiales y técnicas.
Comparten su visión sobre hechos diarios
Continuando con la exposición colectiva, se dio paso a la presentación de la galería llamada “Cuando empieza la noche”, compuesta por fotografías de Yolanda Andrade.
Esta muestra fue presentada en la Galería Jorge Alberto Manríque, en la cual se develaron 23 obras de dicha autora, resultado de su amor hacia esta técnica que desde niña comenzó a practicar, dedicándose de manera profesional a partir del año 1977.
Yolanda Andrade presentó así una serie de obras tomadas en un recorrido nocturno, cada imagen contó una historia, ya que reconstruyó la memoria de ciertas noches en diferentes ciudades en las cuales se ha presentado como Ámsterdam, Holanda; París, Francia; Veracruz, Ciudad de México, entre otras y que cada una -dijo- ha vivido con una intensidad más fuerte que las de la vida cotidiana.
Comentó que las fotografías de noche también permiten ahondar en temas como la soledad, los temores, la incertidumbre, el deseo, la posibilidad de transformar la apariencia banal de un sitio de luz del día en un escenario de ficción.
Yolanda Andrade, originaria de Villahermosa, Tabasco, actualmente radica en el Distrito Federal, comentó estar muy alegre, encantada y feliz por la invitación que le hizo el Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc) y agradeció que se le de apoyo a artistas para que puedan exponer sus obras.
Ya en la última sala, pero no la menos importante se llevó a cabo la exposición denominada “Letras de cambio”, objetos metafóricos de Ana María Casanueva, en la Galería Puerta de Oro del Bajío en la cual, la autora y su obra pertenecen a la línea de investigación que desde el arte conceptual y el auge del arte-objeto, se ha extendido plena de posibilidades en la trayectoria de la investigación artística en el siglo XX y en lo que va del XXI.
Durante su muestra dio un planteamiento del material más sencillo: una pluma, pero dándole ese concepto artístico de diferentes maneras, todo revocado al fino arte de la escritura y la comunicación, transportando a la gente en este mundo inmenso y basto que lleva cada persona que vea la obra a darle un concepto propio y meramente abstracto, siendo de diversos materiales en su mayoría papel mache y demás como madera, cintas de maquinas de escribir, alambres, entre otros.
Ana María Casanueva, originaria del Distrito Federal, presentó 22 obras y comentó estar muy feliz tanto con el profesor Moisés Argüello como con el director del Sismacc, Gerardo Cázares, así como con todos los asistentes a su exposición y externó su gran contento por el gran apoyo recibido desde su llegada a Celaya.