La Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que gestiona, entre otras, la enciclopedia Wikipedia y otras organizaciones demandaron ayer al Gobierno de EU y a su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por la vigilancia “masiva” en Internet para acceder supuestamente a miles de documentos de ciudadanos de dentro y fuera del país.
La demanda, presentada en un tribunal federal de Maryland, sede de la agencia de espionaje, asegura que la NSA viola las garantías constitucionales y la ley al acceder a los cables de alta capacidad, routers y e interruptores que transportan la información en Internet en el País.
Los demandantes argumentan que, mientras se producen las comunicaciones entre los estadounidenses, la NSA intercepta decenas de documentos de texto, comunicaciones internas del país y “decenas de miles” de términos de búsqueda utilizados para localizar información en la web.
“La Fundación Wikimedia se comunica con cientos de millones de personas que visitan páginas de Wikipedia para leer o contribuyen al gran depositorio de conocimiento humano que Wikimedia mantiene en línea”, especifica la demanda.
Entre los demandantes, además de la Fundación Wikimedia, están el instituto Rutherford, Amnistía Internacional, Human Rigths Watch, la Asociación de Libertades Civiles y la Oficina de Washington para América Latina .

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *