La doctora Selene Álvez del Centro de Salud, informó que el cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, tener un familiar de primer grado como la madre, hermana o hija que haya padecido cáncer de mama duplica el riesgo de padecer la enfermedad y tener dos parientes de primer grado triplica el riesgo.
Según los datos disponibles más recientes, el cáncer de mama es el 2º tipo de cáncer más común en todo el mundo y representa en la actualidad uno de cada cuatro casos de cáncer en mujeres en todo el mundo.
Autoexaminarse
Para realizarse el examen mamario, la persona se debe colocar frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la aréola, después coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia delante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.
A continuación coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia delante.
Además, para realizar la exploración se debe realizar presionando suavemente sin provocar molestias, para este paso se emplea la yema de los tres dedos (medio, índice y anular), ya que es donde se obtiene una mejor sensibilidad.
De pie con una mano detrás de la cabeza, explore toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar en el pezón, buscando la presencia de bolitas o endurecimientos.
Repetir este paso pero acostada boca arriba con una almohada debajo del hombro, levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza; Cabe señalar que esto permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas.
¿Dónde enfocarse?
“El cáncer de mama se localiza con mayor frecuencia en el cuadrante superior extremo, seguido de la localización a nivel de la areola y el pezón, la detección temprana es la clave para evitar la muerte por causa de esta enfermedad” informó la Dra. Selene Álvez.
Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al médico especialista.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *