Mazda y Honda llegaron al rescate de las exportaciones de Guanajuato.
En 2014, Guanajuato logró exportaciones por 20 mil 416 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 23% en comparación con el 2013, de acuerdo con datos oficiales de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).
Sin embargo, si de ese monto se restan las exportaciones del sector automotriz, el crecimiento es de cero.
El año pasado, tres de cada cuatro dólares de exportaciones de Guanajuato fueron generados por la industria automotriz (equivalente al 75%).
Mientras que en 2013, la proporción era de dos de cada tres dólares (69%).
Es decir, las exportaciones de Guanajuato son cada vez más dependientes del sector automotriz.
Según COFOCE, las exportaciones automotrices sumaron el año pasado 15 mil 276 millones de dólares, con un crecimiento de 33% respecto a 2013.
En contraste, las exportaciones de los llamados ‘sectores tradicionales’ (todo, menos automotriz) ascendieron en 2014 a 5 mil 140 millones de dólares, con un crecimiento de 0.06%.
Este mínimo porcentaje representa un estancamiento de las exportaciones, más que un crecimiento.
Hubo sectores que retrocedieron, como el calzado (-12%), proveeduría del sector cuero (-9.8%), metalmecánica (-4.8%), productos químicos (-6.4%) y electrodomésticos (-8%).
Avanzan Celaya y Salamanca
Celaya y Salamanca, que se mantenían rezagados en la tabla estatal de exportaciones, lograron un repunte en 2014 gracias a las plantas de Honda y Mazda, instaladas en esos municipios.
En 2013 las exportaciones de Celaya fueron de 662 millones de dólares, pero en 2014 Honda contribuyó a crecer 154%, al sumar 1,688 millones de dólares las ventas al extranjero.
En Salamanca el crecimiento fue más explosivo: de 113 millones de dólares que ese municipio exportó en 2013, pasó a 1,500 millones en 2014, con el inicio de producción de Mazda.
El crecimiento de Salamanca fue de 1,200%.
La suma de incremento de exportaciones de Salamanca y Celaya fue de 2 mil 414 millones de dólares.
Ese monto es la contribución que trajeron Mazda y Honda a las exportaciones del clúster automotriz de Guanajuato.
Otros sectores deben aprovechar oportunidad
El crecimiento destacado en la industria automotriz en Guanajuato debe ser considerado por sectores tradicionales del estado como una gran oportunidad para subirse a su tren de exportaciones.
Sindri Ramos Arévalo, coordinadora de la licenciatura de comercio exterior y logística internacional de la Universidad Iberoamericana de León, comparte que hablar de que el 75% de las exportaciones del estado hoy son gracias al clúster automotriz y que es el sector que mayor bonanza se visualiza tendrá en los próximos años, debe contribuir a impulsar otros sectores para que sean más competitivos al exterior.
“Definitivamente la llegada de las armadoras y su red de proveedores vino a romper esquemas, esto puede provocar que la competitividad vaya de forma más lenta en otras industrias, pero al mismo tiempo debe provocar prepararse más, para también ellos puedan elevar niveles de operación, de servicio, de producto, que sea la industria automotriz causante de cambios a permearse en otras industrias”.
Visualiza que estos números positivos del automotive se mantengan en el corto y mediano plazo, situación que definitivamente traerá importantes cambios en el estado.
“La mayor parte de las armadoras han expresado que tienen puertas abiertas para formar proveeduría local, incluso es más eficiente tener por temas de gastos, tiempos en su logística. Aquí la clave es que el industrial que hace piel, plástico, por ejemplo se acerque, conozca qué productos están buscando, qué se requiere para ser parte de cadena de valor y de esta forma comenzar a exportar de forma indirecta y luego de forma directa”.
Apunta que es clara la fuerza que ha generado la llegada de Mazda y Honda, al grado que hoy Silao, Celaya y Salamanca son las ciudades con un pico más alto en exportaciones.
Se necesita más impulso
El gobierno deberá considerar también dentro de sus programas crear esquemas de apoyo para causar mayor interés entre el empresario, opina la experta.
“Pero para ellos es fundamental que el empresario muestre un interés por hacerlo”.
En cuanto a la causa por la cual sectores como el calzado mostraron un decremento en sus niveles de exportación es porque es necesario que los empresarios tengan una mayor cultura de exportación.
“Cuando sólo sabemos un camino, en ese gastamos todas nuestras energías, hace falta una mayor cultura exportadora, conocer las oportunidades que tengo afuera y arriesgar, pero teniendo ya una información redonda del tema exportación, de costos y de las oportunidades que tengo afuera”.
Sorprende a Hyundai boom de Guanajuato
Para Pedro Albarrán, director de Hyundai en México, el crecimiento del clúster automotriz en Guanajuato no es sorpresivo, pero sí el poco tiempo que ha llevado para consolidarse.
Por lo tanto, proyecta que las inversiones continuarán, pues “Guanajuato se ha convertido en un líder nacional que ya nadie para”.
En entrevista con AM, el rostro principal a nivel nacional del mayor fabricante coreano de automóviles comenta que Guanajuato es un estado con gran potencial, razón por la cual tienen proyectado tener cinco agencias oficiales entre León, Irapuato y Celaya en menos de 3 años.
Agrega que por ahora no existe una proyección de instalar una planta en el bajío, pero sí asegura que varios de sus proveedores se asentarán en el mediano plazo en la zona e invita a la proveeduría local de industrias como plásticos o pieles a poder trabajar en equipo para que se sumen al boom automotriz en México.
¿Qué opinión tiene sobre el crecimiento automotriz en la zona bajío?.
Es una sorpresa y a la vez no. No es una sorpresa porque es una región que tiene toda la infraestructura, ubicación y talento para tener este crecimiento y ser tomada en cuenta… lo sorprendente ha sido la rapidez de las operaciones, eso sí nos ha sorprendido a todos. Es un orgullo que esta región tenga este crecimiento. Sobre todo porque la industria automotriz es como un círculo virtuoso, entre más proveeduría exista, más se atraen nuevas inversiones y definitivamente ya Guanajuato es un líder nacional que ya nadie para.
¿Cuáles son sus áreas de oportunidad?
Yo creo que si bien el estado tiene una buena infraestructura de comunicación, ha sido tal el crecimiento en tan poco tiempo que de pronto falta, incluso de pronto nos topamos con vías terrestres saturadas y creo que hay que ir creciendo en infraestructura porque yo diría que el Bajío es el corazón de México y todas las arterias deben estar bien conectadas al resto del país.
La industria automotriz tiene un exitoso modelo de calidad. ¿Pudiera replicarse a sectores como calzado y agronegocios en Guanajuato?
Definitivamente los procesos de operación automotriz han llevado décadas de estudios, de perfeccionamiento en tiempos, estandarizaciones, operativas y administrativas y sin duda no son exclusivas de la industria automotriz y son prácticas que se pueden llevar a otras industrias; quienes estamos dentro de ella debemos abrirlo para que todas las puedan llevar a cabo.
Con su experiencia, ¿cuál es la visión que tiene de Guanajuato en el mediano plazo en su clúster automotriz?
-Seguir creciendo, yo insisto van a seguir llegando inversiones a este clúster y eso le va seguir dando mucho potencial al mercado de Guanajuato.
Entrando al tema Hyundai: ¿qué viene para la marca en el estado?
En este momento nuestra prioridad a nivel nacional es ampliar nuestra red de distribuidores y es precisamente la causa por la que volteamos a León, una ciudad con gran potencial económico y de crecimiento de infraestructura en Guanajuato en donde era momento para nuestra llegada.
¿Qué posibilidad existe de pensar en una planta de Hyundai en el estado?
No hay por ahora esa posibilidad, pero sí como consecuencia de nuestra planta en Tijuana, podemos asegurar que llegarán varios de nuestros proveedores a la zona bajío.
¿Qué posibilidad existe de crear proveeduría local?
Una gran posibilidad e incluso se convierte en una necesidad para el tema de una logística eficiente el crear proveeduría en el bajío. En casos puntuales se requiere de materia prima del exterior, pero en lo domestico es un objetivo que lleva tiempo y sin duda que la puerta está abierta y es un trabajo que se hace en equipo en donde vamos poco a poco hasta que entre ambos la idea de calidad, tiempos y operación sea la misma que llevamos en Hyundai a nivel global.
¿Qué proyectos de inversión existen para Guanajuato?
Existía una amplia cantidad de clientes y era necesario estar cerca de ellos. La llegada a León es el parteaguas para expandirnos en Guanajuato, incluso ya existen pláticas para abrir agencias en Irapuato y Celaya, el plan es en menos de tres años tener cinco agencias en Guanajuato.