La Procuraduría de Justicia tiene videos e imágenes que revelan la identidad de los tres hombres que la tarde del lunes asesinaron a Sixto, Juan y la pequeña Brittany, en El Coecillo.
“Ya investigamos y analizamos los videos; hasta el momento no tenemos nombres o apodos que nos ayuden en la investigación, pero esa evidencia será de gran ayuda”, informó el subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano.
Agregó que al menos tres hombres aparecen en los videos, quienes entraron a la sala de una casa en la calle San Ignacio y asesinaron a los dos hombres y la bebé.
“Estamos seguros de que fueron tres hombres, los videos muestran la presencia de ellos tres y a los que ya investigamos para dar con su paradero”, explicó el Subprocurador.
Sixto Alejandro Rocha Mendoza, de 38 años, murió de una herida de bala en el cuello; Juan Ismael López Mendoza, de 25, tuvo una lesión mortal en el tórax; mientras que Brittany Alexia, de 2 años, murió de balazos en tórax y abdomen.
“En este hecho en el que por desgracia murió una bebé, sabemos que fueron tres personas las que llegaron a tocar la puerta. Sixto abrió la puerta y fue atacado a balazos, posteriormente salieron a ver Juan y Laura, pero los hombres ingresaron y dispararon hasta herir a la niña”.
Laura no declaró ante el Ministerio Público, pero según informó el Subprocurador de Justicia, otro testigo presencial dio su versión de los hechos.
“Otra personas declaró y nos refirió características y media filiación de los asesinos, que en conjunto con la evidencia nos ayudará a dar con ellos.
“En el lugar se aseguraron varias dosis de piedra base y un kilo de hierba; de ser necesario las autoridades federales abrirán una averiguación, pero por tratarse de un delito federal nosotros debemos dar parte a ellos para trabajar en conjunto con este hecho”, explicó Joel Romo.
En cuanto a los seis asesinatos ocurridos en dos días, el secretario de Seguridad Pública, Francisco Aguilera Candelas, no entró en detalles sobre si se trata de peleas entre grupos delictivos.
“Hay que dejar que las autoridades locales, federales, se hagan cargo de la investigación y nos den el origen de estas muertes. Colaboramos con partes informativos e información que nos piden, hay que esperar a que ellos hagan esa investigación”, dijo.
“Seguimos trabajando por la seguridad de los leoneses, en apoyo con el Ejército Mexicano y la Gendarmería; con operativos durante todo el día, mañana, tarde y noche. En muchos de los operativos hemos tenido buenos resultados y seguiremos trabajando”.
‘Hay que esperar’
El secretario de Seguridad estatal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, aseguró que aún no tiene elementos para explicar qué es lo que sucede en León, luego de seis asesinatos en dos días.
“Aventurar qué está pasando sería algo personal, debemos esperar en estos hechos delictivos que avancen las averiguaciones previas para tener hechos objetivos”, mencionó.
Sin embargo comentó que Guanajuato no es una “isla” aislada de la situación de violencia nacional, pues Jalisco y Michoacán hacen colindancia y son de las entidades en las que el Gobierno Federal anunció intervención prioritaria.
“Guanajuato es un estado seguro al final del día, no exento de violencia, los delitos por supuesto que los hay pero a nivel nacional sigue siendo un estado seguro gracias a la coordinación de los diferentes cuerpos policiacos”, afirmó.
AM publicó que en dos días fueron ejecutadas seis personas, entre ellas una bebé de 2 años.
“Nos llama mucho la atención, nos preocupa pero más nos ocupa y en ese sentido tanto con las instancias de procuración de justicia y de seguridad estaremos persiguiendo a los delincuentes para llevarlos ante la justicia”, dijo.
Además aseguró que afinarán las medidas para que haya más seguridad en León.