Este año quedarán definidas las rutas que el gobierno municipal habilitará para el traslado seguro de los ciclistas como fomento para un mayor uso de vehículos no motorizados.
En los recorridos analizan incluir las calles Francisco Juárez e Insurgentes, y un circuito cercano a Prolongación Irrigación que conecte con la ciudad industrial. Además de que el anillo vial de la ciudad -conformado por Eje Clouthier, Juan Pablo II, Nororiente y el nuevo y en proceso de construcción Suroriente- cuente ya con ciclo vías.
El director del Instituto Municipal de Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León expuso que ir creando ciclo vías seguras será un proceso gradual, que no sólo implica diseñar las vías, sino reglamentar el uso de la bicicleta y generar muna cultura de uso y respecto de la bicicleta.
“Existe en la carta de Ordenamiento Territorial un plan maestro que establece la viabilidad de ir generando un sistema de rutas, algunas son vialidades que ya cuentan con camellones centrales que permiten alojar en sus secciones este tipo de infraestructura, podemos hablar de Las Torres; el Gobernador habló del Sur Oriente, en Salvador Ortega ya existe un tramo de ciclo vías, entonces de alguna manera junto con las que ya existían en el municipio se han creado algunos temas de continuidad que permiten traslados.
“Lo que continúa es cerrar circuitos buscando los puntos donde la gente se desplaza para que los traslados se den con seguridad. Lo que sigue también es un cambio en el tema cultura, es decir, que tengamos la cultura de convivir con nuestros vehículos de manera segura; hoy vemos vialidades compartidas en el mundo donde existe un respeto y velocidad máxima, donde el vehículo de motor debe dar preferencia a los vehículos no motorizados es decir las bicicletas”.
Dijo que los proyectos más interesantes y con mayor avance son los de realizar ajustes en vialidades como Francisco Juárez e Insurgentes para colocar ciclo vías.
Y aunque no es obligatorio que esté a la par de las ciclo vías, resaltó que es importante tener un reglamento.
“Se tiene que entender que un proyecto de este tipo no acaba con la construcción de la infraestructura sino también cultural, hemos estudiado en algunas ciudades que los motociclistas se suben a la ciclo vía porque piensan que es una vía libre y eso debe ser penado, en algunas ciudades es una multa muy costosa porque pone en riesgo a los ciclistas.
“Es necesario que existan los instrumentos jurídicos necesarios para que realmente esté protegido el ciclista. El reglamento es un elemento complementario y debe existir a la par la parte cultural, lo ideal es cuando estos proyectos son cobijados por la sociedad”.
Aseguró que este año avanzarían con Francisco Juárez, Insurgentes, e incluso Guadalupe, a lo que se debe agregar las que ya existen en los ejes.
“La red de ciclo vías se tiene que ir estructurando gradualmente, no es que lo hagamos de un día para otro y tampoco por el hecho de contar con infraestructura la gente se va a subir a una bicicleta, debe hacer un proceso de promoción, una reglamentación clara al respecto para que no se den los fenómenos que hemos visto en otras partes”.

Preparan el reglamento

El regidor Rodolfo Segura Montes, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano aceptó que será necesario un reglamento en el cual ya trabajan.
“No queremos que sea un proyecto típico para la foto, sino definir un par de vialidades de oriente a poniente y otras norte-sur, y un circuito que tenemos programado en un sector cercano de Prolongación Irrigación a la Ciudad Industrial porque en esa área se usa mucha bicicleta, y poner un circuito ahí, con ello ya bien planeado esas cuatro circulaciones y con el reglamento, la señalética adecuada y una campaña de publicidad de medios para impulsarlo iniciar y detonar ese impulso a la bicicleta.
“El reglamento trata de sancionar a los que afecten o invadan los carriles que forman parte de las ciclo vías, que no respeten las bicicletas, etcétera, pero también que los ciclistas no vayan en doble sentido, en sentido contrario, que no invadan carriles, que lleven reflejantes, entre otros”.
Segura dijo que máximo en dos meses estará listo el proyecto de reglamento para que sea avalado por el Ayuntamiento.
Aseguró que al menos cuatro dependencias han trabajado de forma conjunta para definir las rutas ciclistas.
“Ya todo está programado hemos tenido mesas de trabajo, entre IMIPE, Obras Públicas, Transporte y Vialidad, Desarrollo Urbano, y lo más interesante los que queremos que impulse más este proyecto es la sociedad. Han estado participando asociaciones de ciclistas, nos han aportado muchas ideas y lo que queremos es que ellos sean los que impulsen y lancen este proyecto para que la misma sociedad le dé seguimiento”.

Aprovechan las ciclopistas para robar

Las ciclopistas que fueron adecuadas en los ejes para correr, ir en bicicleta y realizar todo tipo de actividad deportiva, hoy se han convertido en el terror de algunas personas.
Y es que muchos salen a correr tranquilamente, pero hay tramos donde están asaltando a las personas.
Uno de esos puntos, y que hoy es una preocupación para quienes utilizaban la pista, es el camellón de la ampliación de avenida Irrigación (a la altura de los colegios de la zona).
“Ya van varias veces que asaltan aquí frente al Colegio Andersen, una vez me asaltaron a mí, y como vivo por aquí pensé que sólo esa vez me había tocado mala suerte, pero no, resulta que volvió a pasarle a alguien más y así todos los días ha sucedido lo mismo.
“Lo que sucede es que sale un tipo con un cuchillo filetero, se lo pone en el cuerpo a las personas y aprovecha y les quita sus cosas, una vez que amenaza y quita sus objetos personales, se va corriendo por la avenida y se mete a la colonia que está enfrente, corren a la Gobernadores”, dijo Patricia Castillo, vecina de la colonia Brisas del Carmen.
Lo indignante para algunas personas es que no hay seguridad, pero peor, que no llegan los policías cuando se les hace el llamado.
“Se llama a la Policía y llegan hasta una hora después y dicen que no entran a esas colonias porque son muy inseguras. Son las mismas personas que roban, pero como no interviene la Policía pues lo siguen haciendo”, manifestó Elsa Campos.
Perla Ivón Tavares platicó que en una ocasión salió a caminar con su bebé a quien lleva bordo de una carreola, pero para que no se “acalorara” lo sacó y caminó un poco con el niño en brazos, y en un descuido pasó un hombre en una bicicleta y se llevó el vehículo.
Se recomienda que ante el riesgo de ser víctima de un acto delictivo, es importante estar preparados psicológicamente para enfrentar dicha eventualidad, con el fin de no complicar la situación y poder salir cuanto antes y lo mejor librados de ella.

Se resisten a asaltos

Cabe destacar que muchos exponen su vida con tal de que no les quiten sus pertenencias.
Los jóvenes son quienes más se resisten a ser asaltados, sobre todo por la impotencia de ser despojados de sus pertenencias y que tanto trabajo les ha costado tener, sin embargo hasta las mujeres se oponen a ser robadas.
“Cualquiera que sea el lugar en el que usted sea asaltado, no pelee ni discuta con el ladrón; recuerde que, por lo general, van armados y pueden matarlos tanto a usted como a sus acompañantes para no dejar testigos. No grite, mantenga la calma y procure no hacer perder el control al asaltante, no muestre miedo más allá del natural y obedézcalo, aunque sabemos el coraje que esto le ocasiona su vida es más valiosa”, aconsejó el policía José Rodríguez.
Es necesario que denuncie ante las instancias de justicia correspondientes.

Descartan daños por la lluvia

Aunque fue intensa la lluvia del pasado martes, no hubo consecuencias graves en la zona urbana de la ciudad, más que los acostumbrados puntos de encharcamientos.
El director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa, informó que los encharcamientos en la ciudad, son los lugares en donde cada año se presentan este tipo de problemas y por ello se hace la invitación a los ciudadanos a estar alertas en sus viviendas.
“Desafortunadamente hay mucha caída de agua en poco tiempo, que hay zonas donde sobrepasa la capacidad del sistema de desalojo de aguas que tiene el municipio y hay diferentes zonas en donde se nos encharca”, dijo.
Algunos de los puntos que cada año se encharcan por las lluvias es en la Alameda, en algunas calles de la colonia Alfredo V. Bonfil, El Cantar, Alamos, Villas del Romeral.
Por lo pronto, de nuevo hizo el llamado para evitar tirar basura en las calles pues al llover es arrastrada hasta las alcantarillas y ahí se atora y obstaculiza el paso del agua, lo cual provoca los encharcamientos.
Jumapa exhortó a los ciudadanos a que mantengan limpias las calles, pues la basura en las alcantarillas son la causa de que durante las lluvias haya encharcamientos que la gente comúnmente llama inundaciones.
Los puntos de más problemática son en las colonias: Álamos, Industrial Oriente, Villas del Benavente, Arroyo Ch., Residencial Tecnológico y Los Sauces.
La recomendación para las comunidades rurales es que, si hay bajadas de agua por las cuales quiera pasar la gente, se eviten estos cruces.
Por ello se debe mantener limpio el frente de las casas, barriendo y recogiendo la basura; al lavar los trastes, hay que separar los residuos sólidos (como sobrantes de comida) y depositarlos en la basura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *