Alrededor de 100 socios originarios de León, afectados por la caja popular Acremex, se manifestaron pacíficamente afuera del Palacio de Gobierno para solicitar ayuda y que se resuelva rápidamente el problema de sus inversiones debido a que la institución se manifestó en quiebra.
Aseguran que quieren solucionar el problema de su liquidación de la mejor forma, sin afectar a terceros y evitar confrontaciones.
Alrededor de 10:30 de la mañana de ayer, a la capital llegaron alrededor de cien personas a bordo de dos camiones urbanos.
Los leoneses caminaron por la calle Paseo de la Presa hasta llegar afuera de las instalaciones del Palacio de Gobierno donde se manifestaron pidiendo apoyo al gobernador Miguel Márquez Márquez.
“Señor Gobernador, el patrimonio de miles de familias está en peligro, le pedimos su invaluable apoyo para conseguir la renuncia inmediata del Consejo de Administración y vigilancia de Acremex”, decía una lona de los inconformes.
Después de varios minutos, una comisión de cuatro personas fue recibida por Héctor Pascual García Cerrillo, director de Asesores del Gobierno estatal, y llegaron al acuerdo de que en el transcurso de la siguiente semana se llevará a cabo una reunión para dialogar sobre el tema.
“La incertidumbre de todos los socios es lo que nos impulsa a hacer esto, no sabemos qué es lo que pasa realmente dentro de la institución financiera, por eso pedimos la intervención del Gobierno para que nos dé un panorama más claro, para tranquilizarnos todos lo que tenemos la inversión en esta caja”, dijo Antonio Martínez, socio afectado.
“También queremos evitar confrontaciones con terceros y no perjudicar, pero si el Gobierno no nos hace caso tendremos que hacer cosas para llamar la atención; ahorita será todo por lo legal y por las buenas”, añadió.
Los manifestantes exclamaron que desde junio pasado no saben algo sobre cómo está la situación de su dinero o cómo se los van a regresar.
La última junta que tuvieron fue el pasado 26 de febrero donde retuvieron por minutos a Rosalinda González Barrientos, consejera presidenta del comité directivo de Acremex.
“No nos han dado información, no secuestramos a Rosalinda González y tampoco intentamos secuestrarla, lo que sucedió fue por la falta de seriedad con la cual se nos dirigió y la poca paciencia que ya tenemos. Ya basta, queremos soluciones de nuestros patrimonios”, agregó un manifestante.
En total son 33 mil los socios afectados en todo el estado y la mayoría son pensionados y de la tercera edad que ahora sufren para conseguir dinero para subsistir.
Alertan de falsos líderes
El secretario de Gobierno del Estado, Antonio Salvador García López, exhortó a los ahorradores afectados por el quiebre de la caja Acremex, a que no se dejen engañar por falsos líderes que les prometen devolverles su dinero.
“Pido que todos los ahorradores no se dejen engañar por falsos líderes que les hagan creer que les van a recuperar de manera inmediata sus recursos (…) les ofrecen un pago rápido, que vendan los bienes”, comentó.
Garantizó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al igual que el Fondo Para el Fortalecimiento de Socaps y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) le están dando seguimiento al caso de Acremex, para lograr recuperar sus ahorros.
“Probablemente no baja la información a todos los ahorradores; hay ahorradores que están desesperados porque quieren recuperar todo su dinero, pero que esperen”, añadió el funcionario.
Además aseguró que la mesa directiva de Acremex “está buscando la mejor solución para sus ahorradores”.
“Ellos buscan una alternativa que es la consolidación de que sus activos y pasivos sean adquiridos por una o varias instituciones bancarias o cajas de ahorro (…) Que a cada ahorrador se le respete de manera íntegra los recursos que tiene ahorrados”, dijo.
Independientemente de todos los trámites para recuperar los ahorros de los socios de Acremex, García resaltó que las denuncias penales que se han interpuesto serán atendidas desde el punto de vista penal o civil.
“Hay más de 900 denuncias que se les va a tener que dar seguimiento, no tienen por qué archivarse si hay elementos suficientes para que se tenga responsabilidad alguna”, informó.
Por último, el funcionario estatal adelantó que próximamente se reunirá con la mesa directiva de esta caja popular y con su presidenta Rosalinda González.
“Si ellos (Acremex) determinan entrar al Fipago tendremos nosotros, como Gobierno del Estado, entrarle en participación (con recursos)”, finalizó.