El gran Viaducto Ferroviario, trascendental para el Libramiento Ferroviario de Celaya, suma ya un avance del 87%, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a solicitud de AM.
La dependencia que dirige José Leoncio Pineda Godos en Guanajuato, también prevé que, aunque sería por pocos días y de forma paulatina, habrá que cerrar la circulación de la carretera Panamericana, cerca del trébol de los Apaseos, mientras colocan las trabes del Viaducto.
Actualmente ya colocan las trabes sobre la autopista y para ello fue posible desviar la circulación.
“Las trabes ya se están colocando desde hace algunos días, en los 11 claros con los que cuenta el Viaducto, en la zona de las Carretera de Cuota 45D, actualmente y hasta el viernes se están haciendo los trabajos de montajes de trabes en el sentido de Querétaro a Celaya; en el sentido de Celaya a Querétaro de la misma carretera se estarán montando el lunes de la siguiente semana”, informó la SCT.
Por ejemplo, actualmente en la zona de la autopista están haciendo desvíos a la circulación y se está trabajando de las 7 de la mañana a 7 de la noche, a fin de afectar en menor medida a los vehículos que transitan por el tramo.
Pero en el caso de la Carretera Federal 45, conocida como Panamericana, donde los trabajos de montaje de trabes están programados la siguiente semana de martes a jueves, la SCT aclaró que no pueden hacer la misma maniobra por lo cual los automovilistas deben prepararse.
“Para la zona de la Carretera Federal 45, se está afinando el procedimiento de montaje de trabes, ya que en el punto de cruce no se tiene el espacio suficiente para hacer desvíos a la circulación, una de las alternativas es cerrar el tránsito de vehículos paulatinamente, para evitar largas filas de vehículos. Una vez que se defina esta situación se hará de su conocimiento para su difusión”, informó la SCT.
El gran Viaducto Ferroviario es una obra muy importante del Ferroférico. Su construcción comenzó en 2014 por la empresa Mota-Engil México en asociación con Nexum R-Ail.
Se trata de un gran puente con vía de casi 3 kilómetros de largo para que los trenes de Kansas City Southerm pasen a seis metros de altura de la Carretera Federal 45 conocida como Panamericana, lo mismo que por la autopista, y cinco metros sobre el Río Querétaro.
El viaducto comienza en el kilómetro 13+310 y concluye en el 17+220; estará concluido en abril próximo.

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