Con la finalidad de hacer consciencia en las personas sobre la importancia del cuidado de la salud renal, el Hospital Regional de Celaya comenzó conferencias dirigidas a pacientes y sus familiares, ayer en el Día Internacional del Riñón.
Difundir que existe una patología y que las personas más propensas a padecer problemas en los riñones son aquellas que tienen hipertensión o diabetes, pues prevenir puede evitar que se den cuenta de que padecen la enfermedad hasta tener complicaciones.
El director del hospital, Luis Manuel Valdez Martínez, señaló que desde el 2008, a través de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), es que se viene dando la iniciativa para el cuidado de la salud.
“La evolución de la patología renal se va dando silenciosamente y ya cuando el paciente se da cuenta, pues ya todas las complicaciones están”, expresó Manuel Valdez.
Detalló que estos pacientes y sus familiares requieren de gran compromiso, pues la enfermedad repercute en la dinámica familiar.
Las ocho reglas básicas para la prevención de la insuficiencia renal son tomar agua, cuidar la alimentación, cuidar niveles de Azúcar, la presión arterial, hacer ejercicio, acudir al médico, no fumar y llevar una vida sana.
Diagnóstico de la Insuficiencia Renal, Neuropatía en la Insuficiencia Renal, Anemia en la Insuficiencia Renal, Tratamiento con Diálisis Peritoneal y Trastornos Psicológicos en Insuficiencia Renal fueron los temas que se trataron.
En el acto estuvo el alcalde Ismael Pérez Ordaz, quien dijo que la prevención es la única oportunidad que se tiene para evitar y corregir situaciones que afectan a las familias y que el derecho a la salud, es el más importante de todo ciudadano.
Agregó que del 2014 a la fecha se han gestionado ante el gobierno del estado más de 250 apoyos, que representan más de 7 millones de pesos, para pacientes que pueden tener acceso a un tratamiento y así, mejorar su calidad de vida.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *