El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reconoció que en materia educativa lo índices de desarrollo humano están por debajo de varios de los estados del país, pese a que se ha avanzado en rubros como ingresos y salud.
“El tema de educación es el que nos tiene abajo en desarrollo humano, pero en salud y en ingresos vamos arriba, pese a que hemos avanzado en educación básica e infraestructura”, dijo.
Explicó que tanto en educación básica, como en infraestructura se tiene una de las coberturas de las más amplias en el país, pero donde se tiene problemas es en la educación media superior.
Rodríguez Vallejo consideró que el avance que muestran otras entidades del país en educación, se debe a que tienen un mayor apoyo del Gobierno Federal, mientras que a Guanajuato el respaldo no le es suficiente.
Señaló que el apoyo que requiere Guanajuato en este rubro, no sólo debe otorgarse por regiones, sino que haya respaldo en todo lo que tiene que ver con la educación media superior y sus diversos subsistemas, vigentes en el estado de Guanajuato.
Precisó que por ejemplo el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior (Sabes), mantienen actualmente 40 mil alumnos sólo en esta entidad federativa y es precisamente en donde se requiere con mayor urgencia del apoyo de la Federación.
“Requerimos que la Federación nos apoye con prepas, con universidades para que podamos brincar de este nivel en que nos encontramos”, afirmó.
Capacitarán al personal
La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) firmaron un convenio de colaboración para capacitar personal de ambas dependencias, con la finalidad de fortalecer los procesos socio educativos, por medio del manejo de tecnologías.
La firma del documento, celebrada al medio día de ayer, en las instalaciones de Sedeshu, fue encabezada por el titular de esta dependencia estatal, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y el director del Instituto Estatal de Capacitación, Juan Carlos López Rodríguez.
La intención es capacitar al personal de ambos organismos, en temas como el manejo de tecnologías y los procesos socio educativos, además de facilitar la operación diaria y ofrecer herramientas para hacer más eficientes sus diversas labores.
Con el convenio, el IECA capacitará, sin costo alguno, al personal de la Dirección de Fortalecimiento de la Subsecretaría de Planeación y Operación para la organización de Sedeshu.
Se ha proyectado capacitar a 354 funcionarios que laboran en el IECA, en todo lo que tiene que ver con los procesos socio educativos y para ello se echará mano de los 28 planteles del instituto, distribuidos en el estado de Guanajuato.
Se espera que desde directores, coordinadores, jefes de área y personal operativo acudan a las capacitaciones, para que dispongan de las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida.