Aunque los casos de insuficiencia renal van en aumento y el Ayuntamiento tenía la intención de iniciar un estudio para identificar si una causa de la aparición de más casos es la llegada de más industrias al corredor industrial, los ediles no se han puesto en contacto con autoridades de salud.
El delegado del ISSSTE, Cándido Pérez Verduzco, señaló que las autoridades locales no se han contactado con el instituto para analizar el tema de aumento de casos de insuficiencia renal, pero sí aceptó que los casos van en aumento.
Señaló que en el ISSSTE, por su parte, están realizando acciones de prevención y a su vez están por concluir una clínica de atención de hemodiálisis para estos pacientes, en donde diariamente se atiende a 30 personas, pero se quiere ampliar a más.
“Sí es un sector importante para el estado de Guanajuato, para ello, el ISSSTE ha tomado medidas muy completas, la primera es que estamos ampliando las medidas de atención, en la Clínica atención está por concluirse la atención de estos pacientes que necesitan atención de diálisis, las construcción de la clínica ya está concluida, ya se está en fase de equipamiento”, dijo.
Y es que cada día hay más enfermos de insuficiencia renal en el municipio y las autoridades de salud aún no han descubierto el motivo del aumento en el número de casos en Celaya.
Una teoría es por el crecimiento industrial que ha tenido el municipio, señaló hace un año la presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, Martha Gómez.
Hace un año, la Comisión de Salud en el Ayuntamiento hizo el planteamiento de hacer un diagnóstico de cuántas personas padecen esta enfermedad y las causas que la han originado.
Una de las hipótesis de porqué se “dispararon” los casos de insuficiencia renal, una era la mala alimentación, pero sobre todo algún agente de contaminación debido a la industrialización que hoy se vive en Celaya.
Urge atender causa de males renales
Una de las hipótesis de porqué se “dispararon” los casos de insuficiencia renal, una era la mala alimentación, pero sobre todo algún agente de contami