El banco que fue asaltado durante la madrugada de este viernes sobre el Bulevar, no dio aviso a Seguridad Pública de las maniobras que realizaba, situación que debe ser avisada como parte de los protocolos de los bancos, señaló Antonio Martínez Ramírez, director de Policía.
“Siento que aquí fue donde pudo haber fallando el protocolo, porque la mayoría de los bancos cuando hacen remodelación siempre nos avisan para que, en caso de que se active la alarma, llegan mis compañeros y el vigilante por lo regular enseñan la credencial y corroboramos que sea un trabajador de ahí, pero ahora no nos avisaron”.
Señaló que el reporte no llegó a la Policía por la activación de las alarmas, sino por una llamada, pues las alarmas estaban desactivadas.
“El reporte dice que tenían la puerta abierta de atrás del banco porque estaban haciendo trabajos al interior y estaban sacando escombros y ahí llegó el supuesto grupo y los amaga al vigilante y la gente que estaba trabajando”.
Tras la denuncia, señaló el director de Policía que la reacción de los elementos fue de entre tres a cinco minutos, por lo que de inmediato se implementó un operativo para buscar la camioneta involucrada.
De acuerdo al director de la Policía, los robos a cuentahabientes han incrementado en los últimos meses, en enero incrementaron en todos los rubros.
En febrero -dijo- han disminuido en los de robo a vehículos y casa habitación, esto tras los operativos que se han realizado con las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Reforzaránoperativos
El alcalde, Ismael Pérez Ordaz dijo que ha dado instrucciones para reforzar aún más los operativos para disminuir la delincuencia que ataca a la ciudad, toda vez que en la madrugada del viernes se cometiera un robo a una institución bancaria.
Luego de que las primeras investigaciones supusieran que hasta tres horas pasaron para que las autoridades tomaran conocimiento del robo, el alcalde dijo que seguramente no hubo un aviso previo, pues depende de una alarma.
“Alrededor de las 3 de la mañana hubo alguna información al respecto y la Policía empezó a hacer investigaciones”, dijo.
Pérez Ordaz agregó que le ha dado instrucciones al Secretario de Seguridad y al Director de la Policía para reforzar más los operativos que ya se han venido haciendo.
“Vamos a reforzarlos bastante más para que no sucedan hechos delictivos de esta índole”, expresó el alcalde.
Por último comentó que la empresa bancaria falló en su seguridad, pues está en obra.
“Debieron haber aflojado en algún tema de seguridad”, concluyó.
EL RECUENTO
DE ROBOS A BANCOS
Noviembre 2012.- Hombres armados ingresaron a las oficinas de la empresa de valores Servicio Panamericano, ubicada sobre el Bulevar, en la colonia Arboledas. Los delincuentes amenazaron a los empleados y guardias de seguridad para apoderarse de 141 millones de pesos y huyeron a bordo de una camioneta de dicha empresa que después fue localizada abandonada. En el interior fueron localizadas aún bolsas de dinero en efectivo.
15 de marzo 2013.- Hombres armados entraron a la sucursal bancaria HSBC ubicada en Galerías Tecnológico, y con un marro rompieron el cristal de la ventanilla de cajas para apoderarse de dinero en efectivo. Con el botín de 75 mil pesos, los ladrones escaparon en una camioneta que más tarde fue abandonada en la colonia Las Américas.
12 de mayo 2013.- Reportaron el robo al banco HSBC ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos esquina con Constituyentes, justo en la plaza comercial La Punta. Los delincuentes se habían apoderado de 400 mil pesos en efectivo y cheques para cobrar por 100 mil pesos, sin embargo fueron detenidos en la carretera hacia los Apaseos tras un operativo de la Policía municipal.
Los detenidos fueron identificados como Ricardo Ernesto Orenday Herrera, de 27 Años, con domicilio en la ciudad de Aguascalientes y Francisco Raúl Nava Solano, de 25 Años, de Ixtapaluca Estado de México.
1 de julio 2013.- Un hombre armado con pistola, asaltó la sucursal Ban Bajío ubicada en el bulevar Adolfo López Mateos y luego de amenazar a los cajeros, se llevó dinero en efectivo.
Se supo que ingresaron las dos personas, amagaron a la cajera a quien le exigieron el dinero y tras cometer el robo huyeron a bordo de una motocicleta.
15 de julio 2013.- La misma sucursal Ban Bajío fue asaltada presuntamente por los mismos hombres que 15 días atrás lo habían hecho. Al salir con el dinero robado, tomaron en sentido contrario al Bulevar y fue en la calle Sierra Nevada de la colonia Arboledas, que se localizó abandonada una motocicleta de la marca Italika tipo cargo rojo con negro, pero sin rastros de los responsables.
19 de noviembre 2013.- Tres hombres armados asaltaron el banco Banamex que se ubica sobre el Bulevar y la calle Tintoreto de la colonia Renacimiento. Tras una persecución y un operativo se logró asegurar a un delincuente, un arma de fuego y un vehículo.
El detenido fue identificado como Jorge Morales Leiva, de 46 años, mismo que fue asegurado a bordo de un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Chevy, color blanco, con un arma calibre .22 milímetros. Los ladrones dejaron abandonado el dinero que habían robado por lo que fue recuperado.
Abril 2014.- A metros de la Presidencia municipal, un presunto ladrón armado asaltó la sucursal Banamex y después de amagar a uno de los cajeros, se llevó cerca de 50 mil pesos en efectivo. El robo fue cometido a plena luz del día y a pesar de que la zona cuenta con el monitoreo de las cámaras de vigilancia y constante patrullaje de los elementos de la Policía Municipal.