El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, Sergio Contreras Guerrero, aseguró que el estado de Guanajuato se pondrá a la vanguardia con la entrada en vigor de la Ley de Fiscalización Superior.
“Al órgano se le van a dar más dientes, hay que reconocer que el órgano había estado muy limitado.
“Esto es un gran avance para que pueda estarse auditando el dinero desde que se use el primer peso erogado en todas las cuentas municipales, y que haya una revisión más cercana y fuerte”, dijo en entrevista.
Promovida por la Junta de Gobierno, el jueves se presentó al pleno del Congreso local la iniciativa de Nueva Ley de Fiscalización, así como reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
En esta última la modificación es por reincidencia, es decir, si el servidor público cometió una anomalía y tiempo después repite otro acto la sanción será doble.
Contreras explicó que una vez que sea totalmente aprobada, ninguna autoridad por ejemplo la Procuraduría, podrán dejar en el “olvido” sanciones a funcionarios.
“El caso de Escudo fue claro, nosotros mandamos observaciones y Transparencia decidió desaparecerlas, yo subí a presentar una iniciativas para que Transparencia no tenga esta facultad, obviamente no pasó, porque el PAN se opuso, con esta iniciativa se le está dando fortaleza a lo que el Congreso diga después del OFS y que no se eliminen de un tinterazo”, agregó.
Aunque la ley tendrá que pasar por mesas de trabajo, si alguna autoridad es omisa ante las sanciones o anomalías encontradas también habrá sanciones.
…Y tambien prevén ahorros por la reducción de tiempos
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Javier Pérez Salazar, aseguró que con la Nueva Ley de Fiscalización Superior también esperan tener un ahorro económico.
“Puede ser, todavía no podemos decir de manera contundente si es una consecuencia de crecimiento de personal a lo que le apostamos, es a la reducción en cuanto al tiempo, es apostarle a tecnificar mis procesos”, informó el auditor en entrevista.
El jueves se presentaron tres iniciativas al pleno del Congreso local, una de ellas para crear una Nueva Ley de Fiscalización Superior que dotará de mayores obligaciones para evitar irregularidades en el Estado y sus municipios.
Entre las modificaciones se pretende que las auditorías acorten sus plazos de investigación de un año a seis meses.
Javier Pérez explicó que las modificaciones vendrán desde la planeación de trabajo en campo y en oficina, aunque no descartó crecer el personal, aseguró que el “ahorro” será en tiempo y probablemente hasta uno económico.
Para le nuevo programa de auditor en línea que comenzará a partir del próximo martes se requirieron cuatro personas nuevas en el órgano, pero el auditor aseguró que ha sido hasta ahora la única contratación.
La ley entrará en vigor una vez aprobada por el pleno del Congreso a partir del 2016.