A las iniciativas de ley para combatir la impunidad y hacer efectivo el control del gasto de recursos públicos presentadas por los diputados locales, les hace falta agregar otras medidas para cumplir con el objetivo.
“Estas medidas que se están implementando de transparentar más la fiscalización creo que se quedan cortas falta un verdadero esquema punitivo en el ámbito administrativo y penal para sancionar a los corruptos”, señaló el abogado Roberto Saucedo Pimentel.
Sin embargo destacó que lo más rescatable es que se haga la auditoría en el momento mismo en el que se están aplicando los recursos, a través de la auditoría en línea, es decir acompañar a los sujetos que hacen uso del recurso público.
Recordó que ésta es una medida preventiva, que la Secretaría de la Gestión Pública durante la administración de Juan Carlos Romero tenía implementada, pero cuando quedó a cargo de Miguel Márquez se regresó a las auditorías forenses, que son aquellas en donde se revisa lo que ya pasó.
“Tiene que abarcar no sólo al Órgano de Fiscalización sino a todos los órganos de control, todas las dependencias y entidades cuentan con uno, tanto a nivel estatal como municipal”, dijo.
Y mencionó que le sigue faltando, aunque no está en el campo del Congreso del Estado sino de la Federación, minorar un poco el tema actual del secreto bancario, ya que detectar un enriquecimiento ilícito es complicado debido a este pacto.
“Necesitamos ver la evolución patrimonial no solo de los sujetos que presumimos se pueden estar enriqueciendo sino de su circulo cercano, de su familia, son medidas que mientras no las abramos no vamos a evitar enriquecimientos ilícitos, ni tráfico de influencias”, añadió.
El abogado mencionó que hace tiempo habían propuesto una serie de medidas anticorrupción a los diputados. Y es que en el 2014 hicieron una consulta para saber cuántas personas en Guanajuato desde el año 2000 fueron sancionadas penalmente por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, la respuesta fue que ninguna sola.
Deberán cumpir todos
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Sergio Contreras Guerrero aseguró que Guanajuato se pondrá a la vanguardia con la entrada en vigor de la Ley de Fiscalización Superior.
“Al Órgano se le van a dar más dientes hay que reconocer que el Órgano había estado muy limitado. Esto es un gran avance para que pueda estarse auditando el dinero desde que se use el primer peso erogado en todas las cuentas municipales y que haya una revisión más cercana y fuerte”, dijo en entrevista.
El jueves, promovida por la Junta de Gobierno, se presentó al pleno del Congreso Local la iniciativa de nueva Ley de Fiscalización así como reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas.
En esta última la modificación es por reincidencia, es decir si el servidor público cometió una anomalía y tiempo después repite otro acto la sanción será doble.
Contreras explicó que una vez que sea totalmente aprobada ninguna autoridad, por ejemplo la Procuraduría, podrán dejar en el ‘olvido’ sanciones a funcionarios.
Aunque la ley tendrá que pasar por mesas de trabajo, si alguna autoridad es omisa ante las sanciones o anomalías encontradas también habrá sanciones.
Ahorrarán en tiempo
El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Javier Pérez Salazar aseguró que con la nueva Ley de Fiscalización Superior también esperan tener un ahorro económico.
“Puede ser, todavía no podemos decir de manera contundente si es una consecuencia de crecimiento de personal a lo que le apostamos es a la reducción en cuanto al tiempo, es apostarle a tecnificar mis procesos”, informó el auditor.
Entre las modificaciones a la ley se pretende que las auditorías acorten sus plazos de investigación de un año a seis meses.
Explicó que las modificaciones vendrán desde la planeación de trabajo en campo y en oficina, aunque no descartó crecer el personal aseguró que el ‘ahorro’ será en tiempo y probablemente hasta uno económico.
Para el nuevo programa de auditor en línea que comenzará a partir del próximo martes se requirieron cuatro personas nuevas en el Órgano, pero el auditor aseguró que ha sido hasta ahora la única contratación.
La ley entrará en vigor una vez aprobada por el Pleno del Congreso y a partir del 2016.
Respalda a Hacienda
Las empresas de Guanajuato han sido partícipes en la reactivación de la economía nacional, destacó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Jorge Videgaray Verdad.
Dijo que la reactivación está en línea con lo anunciado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en el marco del 28 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción,
El legislador leonés afirmó que el Gobierno Federal ha tomado las medidas correctas para asegurar la transformación de México a pesar de la restricción al gasto público.
Por ello, consideró muy valiosa la postura presentada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de establecer que la estrategia de ajuste al gasto programado para infraestructura en todo el País sea analizada y consensuada con el sector privado, a fin de que los empresarios nacionales participen en la inversión y desarrollo de los diferentes proyectos planteados en carreteras, salud, infraestructura hidráulica, sector energético, aeropuertos, ferrovías y otros.
El Coordinador de la bancada priísta, asistió al Congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con la representación del Congreso del Estado para intercambiar puntos de vista con funcionarios federales y líderes del sector privado, que permitan a la legislatura guanajuatense fortalecer sus proyectos parlamentarios en apoyo a la economía y empresas de Guanajuato, sobre todo en materia de infraestructura.
El ingeniero Jorge Videgaray Verdad aseguró que como legislador y empresario, avala la iniciativa de Ley de Obras Públicas impulsada en el Congreso de la Unión por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, porque es necesaria en este momento para preservar la estabilidad económica del País.