Varios estadounidenses regresarán de África occidental a Estados Unidos para ser monitoreados luego de posiblemente haber estado expuestos al ébola, informaron autoridades de salud pública el sábado.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaron que varios estadounidenses que pudieron haber estado expuestos al ébola en Sierra Leona serían monitoreados. La agencia no especificó cuántas personas son, pero autoridades del Centro Médico de la Universidad de Nebraska señalaron que tendrán a cuatro estadounidenses bajo observación.
“En la improbable instancia que alguno de ellos desarrolle síntomas, lo llevaríamos inmediatamente a la Unidad de Biocontingencia para evaluación y tratamiento”, señaló el director de la Unidad, Phil Smith, en un comunicado. “Debido a que tenemos individuos para monitorear simultáneamente, la forma más segura y eficiente es hacerlo en un entorno de grupo”.
Smith recalcó que los pacientes estarían en cuarentena y alejados de otros pacientes, estudiantes y personal.
A principios de la semana, un trabajador de salud estadounidense que contrajo ébola mientras realizaba labores voluntarias en Sierra Leona fue trasladado a los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, para recibir tratamiento. El paciente es un clínico trabajando con Socios de Salud, una organización sin fines de lucro en Boston, de acuerdo a un comunicado en el sitio web del grupo.
El CDC reveló el viernes que otro estadounidense sería llevado a Atlanta para su observación. El sábado, las autoridades informaron que varios ciudadanos serían monitoreados cerca del Hospital de la Universidad Emory en Atlanta, el Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, y los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda.
Los estadounidenses que vuelven de África pudieron estar en contacto con el paciente que fue llevado a Maryland, “o exposiciones similares que resultaron en la infección del paciente inicial”, señaló el CDC por medio de un comunicado.
A inicios de la semana, la Organización Mundial de la Salud estimó que el ébola ha matado a más de 10.000 personas, principalmente en las naciones de África occidental de Guinea, Liberia y Sierra Leona. El brote actual es el más grande del que se tenga registro para la enfermedad. Las muertes han disminuido drásticamente en los últimos meses pero el virus parece refugiarse en partes de Guinea y Sierra Leona.
Estadounidenses regresan de África para monitoreo de ébola
Ciudadanos estadounidenses fueron regresados de África luego de que posiblemente estuvieron expuestos al ébola.