Aunque los salarios que se ofrecen en el sector automotriz del Bajío son buenos a nivel estatal, comparados con los que se dan a nivel nacional son de los más rezagados, explicó Alejandro Rangel Segovia dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica Automotriz.
Y es que mientras en otros estados como Coahuila, Nuevo León y Estado de México el promedio de ingresos ronda los 380 pesos diarios, en Guanajuato promedia los 270 pesos.
“Hablando de la industria sí tenemos un reto muy fuerte hacia adelante, yo diría que es comprensible en tanto que traemos los últimos 10 años de llegada de empresas y una dinámica todavía más fuerte en los últimos tres años y sí tenemos que pasar un proceso de asentamiento y maduración, pero no podemos ir más lento”.
El líder obrero explicó que en el último año, cuando la industria automotriz tuvo un crecimiento casi del 10% de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, están gestionando incrementos salariales de hasta el 7% en los contratos colectivos que están negociando.
“En congruencia de ello deberíamos tener incrementos salariales sustancialmente más arriba de lo que es el resarcimiento de los niveles de inflación. El común de las revisiones salariales anda por el 4% y nosotros estamos teniendo resultados arriba del 6%, en algunos casos incluso el 7; no todo va directo a tabulador, sino que encontramos algunos mecanismos de complemento con cuestiones que reducen el pago de impuestos a la empresa y trabajador, y que significa ingresos.
“Ya en los ejercicios que hemos ejercido se está dando el resultado, traemos la tendencia positiva, a la industria le está yendo bien no hay porque bajarse al piso de los incrementos salariales que se dan en la mayoría del país”.
Honda suma 3 mil 300 contrataciones

La Sitimm es el sindicato que obtuvo el contrato colectivo de trabajo de Honda, ahí han sido contratados ya 3 mil 300 operarios con una edad promedio de 23 y 24 años.
“Muy pronto se alcanzó la capacidad de producción adecuada, incidentes hemos tenido muy pocos, no falta quien cometa alguna falta, pero han sido muy pocos casos para el volumen de jóvenes que tenemos ahí.
“Los salarios ahí vamos, es una planta que va iniciando, hemos podido tener ese 6% de incremento para este año y algunas retabulaciones”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *