Para el proceso electoral del próximo 7 de junio, donde más de 4 millones de ciudadanos podrán emitir su voto para elegir 46 alcaldes, 22 diputados locales y 14 federales, serán instaladas alrededor de 7 mil casillas, que podrán recibir por vez primera, por lo menos 100 votos y como máximo 3 mil.
Mauricio Guzmán Yáñez, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (CGIEEG), precisó que producto de la reforma político-electoral, las casillas electorales podrán recibir mayor cantidad de votos.
“Lo que implica este cambio es que más personas vayan a votar a una casilla y que el número de casillas sea menor, estamos con un estimado más o menos de instalar 7 mil casillas en todo el estado de Guanajuato”, dijo.
Explicó que en todos estos lugares se aumenta la cantidad de personas que pueden emitir su voto, pues anteriormente la capacidad de cada casilla era recibir de 100 hasta 1 mil 500 votos y ahora podrá llegar hasta 3 mil.
Guzmán Yáñez señaló que pese a esa condición, no se mueven el resto de los criterios, previstos para el día de la elección, como es la apertura de las mismas, que deberá ocurrir a las 8:00 horas para cerrar a las 6:00 de la tarde.
“Lo único que se modificó en la Ley es que los funcionarios de casilla tienen que estar media hora antes para evitar los retrasos para que a las 8:00 en punto estén lista la casillas para recibir la votación”, afirmó.
El titular del CGIEEG destacó la importancia de Guanajuato en los diversos procesos electorales, sobre todo porque tanto el padrón electoral, como la lista nominal de electores, son de los primeros cinco a nivel nacional.
La lista nominal de electores de Guanajuato llega 4 millones 3 mil 717 personas y el padrón electoral está calculado en 4 millones 266 mil 570 electores.
Habrá más votos el 7 de junio
Para el proceso electoral del próximo 7 de junio serán instaladas alrededor de 7 mil casillas, que podrán recibir por vez primera, por lo menos 100 v