Hace 83 años, cuando los juegos en las ferias todavía eran de madera, José García Valadez, fundador de la compañía de entretenimiento Atracciones García, decidió iniciar un negocio en donde la diversión y felicidad de los ciudadanos fuera su principal recompensa.
Roberto García Barnola, tercera generación de la familia García y gerente general de Atracciones García, compañía que desde hace cinco años participa en la Feria de la Fresas de Irapuato y desde hace dos años es la organizadora de este evento, recordó los inicios de la empresa.
Originarios de Aguascalientes, los García se dedicaron al montaje y desmontaje de juegos debido a la idea de su abuelo de participar en ferias como la que se organiza en San Marcos; en la actualidad, participan al año en 32 ferias.
García Barnola explicó que cuenta con 85 juegos mecánicos, de tamaños colosales, como la Mega King Tower que se estrenó este 2015 en la Feria de León y mide 85 metros o la Mega Tirolesa que se estrenará este 13 de marzo en la Feria de Irapuato.
El gerente de Atracciones García confesó que les gusta estar en dos o tres ferias al mismo tiempo, por lo que hay juegos mecánicos que tienen duplicados, como las ruedas de la fortuna.
Una montaña rusa se puede armar en cuatro o cinco días, mismo tiempo que lleva el desarmado de este juego mecánico, mientras que un atractivo como la Mega King Tower contempla un armado y desarmado de tres días.
Trabajan 250 familias con Atracciones García
García Barnola informó que son 750 personas, en 250 familias, las que se distribuyen en las ferias que busca cubrir la empresa, pues los operadores de juegos viajan con sus esposas e hijos a los lugares donde los contratan.
“Son familias completas, los operadores andan con sus familias, es por eso que tenemos escuela, área de vivienda, cocina, para que las familias estén ahí. Las esposas de los trabajadores trabajan en las áreas de juegos, son las que venden las papitas y todo eso, son esposas de trabajadores, hay talleres para darles clases de zumba y costura”, explicó.
El gerente de Atracciones García confesó que hace falta que se les otorguen créditos financieros nuevamente, pues aunque tienen experiencia en las ferias donde pueden conseguir los juegos mecánicos a mejor costo, se requiere financiamiento y es difícil conseguirlos en el país.
Espera que las ferias sean valoradas no sólo por los Gobiernos, sino por quienes acuden a ellas, pues se tiene un concepeto que demerita su trabajo.