El Centro de Intermunicipal para poner en operación el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITIRS) aún no se concreta.
El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de La Piedad, Bruno Aceves, informó que todavía se está dando seguimiento al proyecto del CITIRS, para que trabaje de una manera con los desechos de la ciudad, en donde se pueda recuperar la mayor parte del material reciclable.
Aprovechar restos
El funcionario explicó que hay un proyecto pero aún no se concreta, que mediante la separación consciente de la basura -además de reciclar PET, cables, alambres y otros materiales-, se podría producir incluso bio-gas con los desechos orgánicos.
“Se tiene que ver con CFE y con la Secretaría de Energía, las secretarías del Medio Ambiente estatales y federales para ver como trabajarían; esto le podría servir al gobierno de La Piedad y a la ciudadanía para bajar la tarifa de electricidad” señaló.
Bruno Aceves resaltó que muchas empresas del sector privado ya están haciendo esto, algunas cadenas de tiendas de conveniencia y una panificadora, “Ellos están produciendo su propia electricidad y lo que están haciendo es intercambiar facturas con la CFE” aseguró.
El encargado de Comunicación Social platicó que este es un proyecto al que hay que darle seguimiento, pero también se tiene que involucrar a la ciudadanía, porque se tiene que empezar con una campaña y con programas piloto para separar la basura.
“No es algo sencillo, es algo que tenemos que cambiar de mentalidad todos los ciudadanos porque esto va a generar un doble beneficio; va a ser más fácil el reciclado y generando electricidad, si el gobierno municipal paga menos luz, ese recurso se puede destinar al DIF, Desarrollo Social, Obra Pública, Becas, entre otros programas para la ciudadanía” señaló.
Proyecto, sin alistar
Buscan sustentabilidad responsable al aprovechar los desechos.