El Círculo de Empresarios coincidió con la reciente versión del presidente de Canacintra respecto a que los beneficios de Honda están aterrizando en empresas de otros estados.
Jorge Rincón Maldonado, empresario central del Círculo de Empresarios de Celaya, dijo que Celaya y el estado cuentan con beneficios que ningún otro, más aún con la instalación de las armadoras, pero resaltó que los empresarios no han sabido captar esos beneficios.
“La unión debe darnos la fuerza, pero la unión inteligente debe generar, no sólo fortaleza, sino desarrollo y resultados rápidos. Hoy día nosotros que vivimos en esta región del país nos podemos dar cuenta de que somos privilegiados: tenemos el privilegio de contar en una tierra con un clima envidiable de muchos días de sol y con una infraestructura carretera que puedes transitar en algunas zonas por carreteras de cuatro o seis carriles sin pagar cuota; vivimos en un estado donde existen más de cinco ciudades que son puntos económicos importantes para el país, cuando hay estados que apenas su capital puede darse ese lujo, por si fuera poco las universidades están más que nunca presentes y hoy día podemos tener acceso al conocimiento y aplicarlo a la infraestructura, esto habla de que la tarea se ha hecho.
“Pero hoy día han llegado unas armadoras y parece ser que las oportunidades que se generan a través de la llegada de Mazda y Honda se las están llevando gente de otros estados y curiosamente nosotros todavía no lo hemos visto reflejado. Por redes sociales hicimos un sondeo para visualizar qué tanto la llegada de Honda nos había beneficiado directamente en nuestro bolsillo, la respuesta fue muy poca, la verdad es que muy pocos nos hemos visto beneficiado por esto”.
Rincón Maldonado dijo que lo que ocurre es que el pequeño y mediano empresario aún no saben cómo capitalizar ese beneficio.
“Es parte de una tarea y una asignatura que tenemos pendiente: saber cómo capitalizar estas oportunidades. Creo que teníamos una expectativa mayor de beneficio y creo que la mesa está puesta, sólo que necesitamos saber servirnos de esa mesa y es lo que estamos buscando, la forma de capitalizar estas oportunidades”.
El empresario explicó que ya están buscando acercamiento con algunas empresas a través de expos o afiliados al círculo.
“Todavía es mucha la tarea que tenemos pendiente y estamos dispuesta a hacerla.
“Actualmente hay muchas empresas de fuera, muchos idiomas se están hablando en el municipio, Celaya es una ciudad de clase mundial donde vamos a encontrar una diversidad de nacionalidades y habla de que las cosas están creciendo en nuestra ciudad. Al gobierno también le ha tocado aprender porque este escenario es nuevo, creo que tenemos que acelerar ese conocimiento para capitalizarlo”.
*Fortalecen sus acciones
Para fortalecer a los pequeños y medianos empresarios este año el círculo de empresarios trabajará en diversas acciones.
Una de ellas será la Incubadora Inversa que comenzará por detectar las necesidades del mercado, estudiar la viabilidad del negocio, seleccionar a un líder del proyecto y desarrollar al emprendedor.
También informaron que emprenderán la figura de gestor de recursos, y para ello contarán con el apoyo de dos instituciones: Banco Santander, y del sector de ahorro y crédito popular Caja Huasteca.
Son instituciones dispuestas a generar productos y atención especializada que beneficie a los empresarios, explicó.
El gestor además sondeará la competencia, evaluará a los proveedores y guiará a los empresarios para que tengan acceso a Compranet, el sistema de compras del gobierno.
También implementarán una red médica que consistirá en una red de doctores que atiendan de manera especial a los socios, sus trabajadores y familias y con los que buscarán un 50% de descuento en sus servicios.
El gobierno los ha orientado: Márquez
En su tercer Informe de Gobierno, el gobernador del Estado Miguel Márquez aseguró que ha habido una estrecha relación con las asociaciones de empresarios a través de la Secretaría de Desarrollo Económico para orientarlos y de la Secretaría de Desarrollo Turístico para que aprovechen las oportunidades.
“Celaya lo estamos poniendo en los ojos del mundo, Celaya tiene un gran potencial, y hay el compromiso de los empresarios y la unidad, no sólo de los grandes sino también de los pequeños.
“Yo sí le pediría a los organismos empresariales a que se abran a escuchar las inquietudes de los pequeños y medianos empresarios”.
Enfatizó que Celaya y los municipios de la región en esta “oportunidad de oro” deben cuidar su desarrollo para que sea planeado y ordenado.
“Es una oportunidad de verdad de oro, estás a media hora de Querétaro que ha crecido demasiado por eso muchos están volteando hacia esta zona, estás a media hora de San Miguel de Allende y Celaya te comunica a Salamanca, Irapuato y a tres horas del Distrito Federal, entonces Celaya se ha convertido en un centro logístico importante, Celaya va a crecer muchísimo más de lo que nos imaginamos y entonces si debe ser de manera ordenada y en el desarrollo metropolitano van a tener una tarea importantísima del modelo de ciudad y de región que quieren para los próximos años”.
Elaboran tortillas de nopal
Hace dos años las hermanas María de la Luz y Lourdes Ortiz Puga, dueñas de una tortillería en el Ejido de Silva en Celaya, decidieron darle un giro a su pequeño negocio para enfrentar la competencia con un valor agregado: hacer tortillas de nopal, chile, zanahoria, frijol y avena.
Comenzaron con una producción casera, casi manual en su totalidad. Hoy han comenzado a expandir su negocio con la compra de maquinaria y al hacerse de nuevos clientes en un mercado potencial: personas diabéticas y deportistas que han encontrado en sus tortillas el complemento ideal para la dieta que llevan.
“Empezamos hace como 10 años cuando nos ocurrió comenzar a hacer tortillas de maíz. En un principio lo hacíamos todo manual y nos costaba un poco de trabajo venderlas, pero de dos años a la fecha nos llegó la idea de aprovechar las plantaciones de nopal que tenemos atrás de la casa y comenzamos a hacerlas precisamente con nopal fresco. De ahí a la fecha nos ha comenzado a ir mejor”, mencionó María de la Luz.
Como suele ocurrir en el inicio de cualquier empresa, la idea original de comenzar a hacer tortillas fue el hacerse de recursos económicos para ayudar a la economía de su casa. Sin embargo, la existencia de más tortillerías de maíz en la comunidad y la dificultad inicial para poder venderlas les obligó a buscar nuevas alternativas.
Ese valor agregado llegó cuando decidieron comenzar a ponerle nopal de los mismos plantíos que hay en su casa y con ello los pedidos se incrementaron. Por ello es que el año pasado solicitaron apoyo para la compra de maquinaria para una tortillería en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y con ello iniciaron también la producción de tortillas más peculiares.
“Hicimos todo el papeleo para entrar al programa de apoyos a las mujeres rurales y afortunadamente salimos beneficiadas. Nos apoyaron con el 70% para comprar el equipo y además nos han dado cursos para llevar mejor la contabilidad y para comercializar”, recordó Lourdes.
Así, poco a poco ha comenzado a incrementar también la cartera de clientes, pues de ser una distribución totalmente en la comunidad, en la actualidad también reparten en algunos puntos de la zona urbana y en municipios aledaños como Apaseo el Alto y el Grande, Cortazar, Comonfort.