Pese a que solo se abría en celebraciones especiales o cuando recibía a visitantes distinguidos, la puerta principal de la Catedral Basílica es abierta diariamente como parte del programa para fomentar los valores, costumbres y tradiciones de León.
El padre Carlos Muñoz Hernández, rector del recinto, dijo que proyectan rehabilitar los  pórticos, pues tienen la cantera muy dañada debido al paso del tiempo y el clima.
Los tres fueron construidos luego de que se terminó de construir la segunda torre occidental el 31 de abril de 1878.
“Monseñor José María de Jesús Díez de Sollano y Dávalos (primer Obispo de la Diócesis) pensó en dedicarle a la Madre Santísima de la Luz un monumento en el primer atrio (donde actualmente se encuentra la estatua del Papa San Juan Pablo II), y así construyó el triple pórtico que está al frente de la Catedral”, señala el historiado José de Jesús Ojeda en su libro ‘León, 400 años de historia’.
Añade que la primera piedra del triple pórtico fue colocada el 4 de julio de 1878 y su construcción concluyó en 1880, un año antes de la muerte de Sollano.
“En el pórtico principal hay inscripciones latinas históricas que dicen: Arrodillado en este zócalo el Prelado Sollano, ya muy enfermo, se despidió de la Virgen Patrona de León, aquel 26 de mayo de 1881. Falleció el siete de junio siguiente”, dice el historiador.
Los años han pasado y las canteras del triple pórtico están muy dañadas. En algunos casos han desaparecido los remates o las figuras. Algunas piezas están a punto de caer o pulverizarse, pues son de mala calidad.
El padre Carlos Muñoz señaló que el anterior rector, el padre José Salomé Lemus, tramitó la restauración de los pórticos con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI, en marzo de 2012.
“Pero tengo entendido que el proyecto se suspendió por no tener la cantera adecuada, la que exigía el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En el pórtico izquierdo se había iniciado la restauración. Al tercero no se le ha sustituido nada y estamos esperando que el INAH nos dé permiso para reponer las canteras”, informó.
La puerta central, que es de hierro fundido de Comanja de Corona, Jalisco, sólo se abría en celebraciones muy especiales. Ahora se abre ya todos los días para invitar a los fieles católicos a visitar a la Virgen de la Luz.
“El derecho canónico señala que las puertas de un templo permanecen cerradas cuando son basílicas mayores. Ciertas puertas, como la Puerta Santa de Roma, que sólo se abre en jubileos. No es que esté prohibido abrir las puertas, sino que se pueden abrir”, agregó.
“El Papa Francisco ha exhortado a abrir las puertas de las basílicas y que sea un signo para que la gente vea las puertas abiertas de la Iglesia y se acerque. Que sea un llamado a que entren a fin de que participen en el culto. Con las puertas cerradas da a entender que no se quiere que la gente entre”, finalizó el Rector de la Catedral.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *