Aún no han aumentado los casos de enfermedades gastrointestinales, pero sí persisten los de respiratorias, afirmó el Sub Delegado Médico del ISSSTE, Carlos Tovar.
El médico afirmó que hay que prevenir las enfermedades gastrointestinales y tener mucho cuidado para no recaer en las relacionadas con las vías respiratorias, esto sobre todo derivado de los cambios bruscos de temperatura y de las actuales condiciones climatológicas.
Se recomienda extremar las medidas necesarias, evitar los cambios bruscos de temperatura, evitar la exposición al aire principalmente en menores y personas de la tercera edad, consumir abundantes líquidos tibios, consumir frutas y verduras de la temporada y permanecer en casa de ser posible.
Protección Civil dio a conocer que las lluvias continuarán por las próximas 24 horas, por lo que exhortó a la población mantenerse abrigado y priorizar el cuidado de personas de la tercera edad y menores.
Se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche.
Se espera que en la entidad las temperaturas puedan llegar a descender hasta los 0 a 5 grados en algunas regiones.
Prepárese para el calor
Alertó que durante el calor, es una temporada donde se tiene que eficientar las labores de higiene y cuidado de los alimentos, debido a que tradicionalmente implica un incremento en la demanda y consumo de productos pesqueros en la población.
Una acción clave es el lavado de mano, el uso del gel antibacterial todo el año, desinfectar frutas y verduras; y estornudar con el ángulo interno del codo.
Explicó que la combinación de calor y falta de higiene son el caldo de cultivo ideal para los focos de infección, especialmente en lo que toca a pescados y mariscos, pues los productos del mar son ricos en proteínas y minerales, pero también propensos a la rápida descomposición. Aunado a malas prácticas de higiene, mencionó.
Por lo que advirtió que, por la temporada de calor, se incrementarán los casos de enfermedades gastrointestinales, así como brotes de varicela y hepatitis A.
Para evitar ser presa de las enfermedades típicas de esta temporada, se recomienda lavarse las manos después de ir al baño y antes de preparar y comer los alimentos.
Hay que alejarse de lugares donde los productos del mar no lucen frescos, limpios o bien preparados, y cuidar que no haya moscas, cucarachas u otros insectos trasmisores de enfermedades.
Una amenaza más es el cólera que suele darse al consumir alimentos del mar mal preparados o en estado de descomposición.
Por otro lado, en esta temporada de calor abunda la gripe, sin embargo no en todos los casos se trata de esta enfermedad, sino que puede tratar de una alergia.
Muchas veces las personas no se dan cuenta que en este temporada de calor se acentúan los efectos del polen, el polvo, tierra y el aire acondicionado pues son detonantes de un cuadro que parece gripe pero es una alergia denominada rinitis.
Mencionó que en la temporada de calor no sólo incrementan las enfermedades gastrointestinales, también hay quienes padecen de complicaciones respiratorias, pero también es en la primavera cuando aparecen más alergias.
Al menos en un 20% incrementan las alergias, los cuales están relacionados con el incremento de la temperatura.
Se agudizan sobre todo las que tienen que ver con la piel, nariz y ojos. Médicamente se les llama: dermatitis, rinitis y conjuntivitis, respectivamente.
En el caso de las alergias, se comienza a manifestar obstrucción y comezón nasal, estornudos continuos, picor de ojos y goteo, causados por rinitis alérgica.
Y es que el calor que se vive en ésta época del año, combinado con el sol, el polvo, la tierra que hay en la calle, sus mascotas, sus osos de peluche y hasta la higiene en su casa pueden detonar alguna alergia, que se puede complicar hasta ser una enfermedad grave.
Las alergias se presentan cuando el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada a sustancias (alergenos) que normalmente son inofensivas. Afecta principalmente a las personas y detona las alergias son: el polvo, el polen, los alimentos, aire acondicionado o ventiladores (pues mueven virus).
Atienden a 19 en albergue
Producto del intenso frío y la lluvia constante que se vivió durante este puente, sólo se atendieron a 19 personas en el albergue que instaló Protección Civil durante esta contingencia provocada por el frente frío No. 41.
Fueron 9 personas de San Miguel Octopan que fueron afectadas en sus viviendas y que fueron canalizadas a un albergue y 10 indigentes, informó el Director de Protección Civil, Irám Álvarez de la Rosa.
Estas personas fueron atendidas en el albergue de Casa Día, ubicado a un costado del Parque Xochipilli, pero ya regresaron a sus casas, dijo el funcionario.
Cabe destacar que a pesar del intenso frío, hay muchos indigentes y personas que deambulan por la calle pero se resisten a que Policía Municipal o Protección Civil los lleve a un albergue donde se puedan resguardar de la lluvia o el frío.
Se tiene un refugio con capacidad para 18 personas, pero se tienen disponibles otros espacios, como es el Auditorio Tresguerras o el Gimnasio de la Deportiva, en total cada temporada invernal se prevén siete con capacidad para 26 mil personas que se activaría en caso de algún problema, indicó Irám Álvarez, quien detalló que no se reportó ninguna muerte por hipotermia.
El albergue de Casa Día se abre a las 8 de la noche y se da salida a las siete de la mañana; por la noche se ofrece cena y en caso de ser necesario se les brinda el apoyo que requieran.
El albergue se ubica en la calle de Abasolo esquina con Eusebio González, tiene un cupo para 18 personas, nueve mujeres y nueve hombre; en éste hay reglamentos y no cualquier persona puede estar sino individuos que de verdad necesiten el cobijo del albergue.
Cuidado con los canales
El Director de Protección Civil y Bomberos, Irám Álvarez, recomendó no acercarse o cruzar por canales, tener cuidado al manejar como disminuir la velocidad, abrigarse y estar atentos a los medios de comunicación para cualquier información que se pudiera dar.
Además se informó que los niveles de presas y arroyos se encuentran dentro de lo normal.
Señaló que se pone a disposición de la ciudadanía el teléfono de Protección Civil y Bomberos para cualquier reporte 61 5 09 11.