El desempleo bajó en 24 entidades de Estados Unidos en enero y subió sólo en ocho estados, en la más reciente evidencia de que la contratación es fuerte en todo el país.
El Departamento de Trabajo informó el martes que las tasas de desocupación se mantuvieron sin cambios desde diciembre en 18 estados y en Washington DC.
Dakota del Norte tiene la tasa nacional más baja de paro, con 2,8%, una señal de que la caída en los precios del petróleo aún no ha causado despidos importantes en un estado que se ha beneficiado de un auge de la energía. Mississippi y Nevada tienen la tasa de desocupación más alta, con 7,1%.
Los estados donde más bajó el desempleo en términos anuales fue en Illinois, al bajar de 8,2% en enero de 2014 a 6,1% en el mismo mes de este año, y también en Rhode Island, con una baja de 8,6% a 6,5%. En ambos casos, el descenso refleja parcialmente a las personas que dejan de buscar trabajo. Aquellos que no están buscando empleo no se toman en cuenta para las estadísticas.
Las empresas crearon empleos en 39 estados y los redujeron en 10 y en Washington DC. California creó 67.300 puestos en enero, Ohio 25.100 y Michigan 24.200. En cambio, Virginia perdió 10.900, Minnesota 7.900 y Louisiana 7.500.
A nivel nacional, los empleadores agregaron 3,3 millones de puestos de trabajo en el último año. El desempleo en todo el país se redujo a 5,5% en febrero desde 6,7% el año anterior.
Sin embargo, la economía no está exactamente en auge. Después de subir a un ritmo anual del 5% entre julio y septiembre del año pasado, la economía creció 2,2% en los últimos tres meses de 2014 y se prevé un crecimiento similar entre enero y marzo.
Baja el desempleo en 24 estados de EU en enero
Este martes se informó que las tasas de desocupación en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios desde diciembre.