En pasados días se inició con la capacitación a personal de distintos hospitales públicos de La Piedad, en materia de violencia intrafamiliar y de género.
Esto se está llevando a cabo dentro del proyecto denominado: “Atención Integral a la Salud para la Mujer Víctima de Violencia Familiar y/o Sexual, con Perspectiva de Género” de la Secretaría de Salud del estado de Michoacán.
Estas acciones se están realizando con el objetivo de contribuir a la reducción del impacto de las inequidades de género que se traducen en riesgos para la salud de las mujeres, así como en los factores que las ponen en desventaja en el acceso y utilización de servicios de salud integrales con calidad a las víctimas de violencia familiar y/o sexual en Michoacán.
De varias unidades
Para promover las acciones de sensibilización, actualización y capacitación para la formación de personal encargado de proporcionar los servicios de salud, se capacitó a enfermeras, encargados del área de psicología y médicos de distintas unidades médicas de esta ciudad.
“Se les capacitó en la manera de tratar a las víctimas de violencia, atender al paciente en crisis, golpeado y ayudando a que no se siga presentando esa situación y salga del círculo vicioso” señaló uno de los médicos involucrados.
En México se han realizado dos Encuestas Nacionales sobre Violencia contra las Mujeres (ENVIM 2003 y 2006), en muestras representativas de mujeres de 15 años y más usuarias de los servicios de salud de unidades de salud del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud en las 32 entidades federativas.
Números a considerar
Los resultados de la encuesta del 2003 permitieron documentar por primera vez la magnitud del problema en el país, la prevalencia de violencia de pareja actual reportada en esa ocasión fue de 21.5%, mientras que el 67% había vivido violencia en la vida.
Para la segunda encuesta realizada en el año del 2006, los resultados mostraron prevalencias más altas principalmente de violencia psicológica y física, resultando en una prevalencia de violencia de pareja actual de 33.3 por ciento.
Es importante señalar que según una encuesta realizada por la Fundación Mac Arthur, en 1999; en Michoacán, una de cada dos mujeres ha sido golpeada por alguien de su familia.