Los organizadores de la edición 54 de la Procesión del Silencio, exhortaron a los celayenses a que participen en esta tradición, en la que se espera a más de dos mil personas.
Las inscripciones ya fueron abiertas y son en las oficinas del Templo del Carmen, en un horario de 5 a 8 de la tarde.
El costo de la inscripción es de 15 pesos.
Reynaldo Gutiérrez, organizador de la Procesión del Silencio y miembro de Caballeros de Colón, informó que el año pasado participaron 2 mil 50 personas y para este 2015, se esperan unas 50 ó 100 más.
Esta tradición inició en 1963 cuando las familias Pesquera, Jaramillo y Suárez, planearon la primera Procesión del Silencio en la que participaron sólo 50 personas y fue alrededor del atrio del Templo del Carmen; algunos años después se extendió a la primera cuadra y así fue creciendo el polígono.
En esta ocasión una Cofradía cambiará de nombre, la de “La Merced” cambiará a Mercedarios.
Gutiérrez enfatizó que se está trabajando para que todas las cofradías tengan estandarte o identificación para que el público sepa de cuál se trata.
“La Procesión del silencio se mantiene viva gracias a los celayenses que conforman las cofradías, el entusiasmo por participar es el motor de este evento”, dijo.
Las cofradías en las que más participa la gente, es en la de Costaleros de la Soledad, los Penitentes y el Santo Entierro.
Cada año participan niños, hombres y mujeres que se visten con una túnica y capuchón para escoltar al cortejo que acompaña a la Virgen María en su dolor.
Algunas de las cofradías que participan son: “Niño de Praga”, “Señor del Huerto”, “Espíritu Santo”, “Señor del Silencio”, “Señor de la Columna”, “Adoradores de la Santa Cruz”, “Jesús Nazareno”, “Jesús del Gran Poder”, “La Santa Cruz”, “Señor del Santo entierro”, “Insignias de la Pasión”, “Penitentes”, “Nuestra Señora de la Soledad” y “Costaleros de la Soledad”.
Cada una tiene su particularidad por representar a distintas escenas de la Pasión y Muerte de Cristo.
La Procesión del Silencio será el viernes 3 de abril, a las 19:00 horas, saldrá del Templo del Carmen. Se proyecta que el recorrido dure de una hora a hora y media.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *