El director de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa informó que se están reforzando los puntos susceptibles a inundaciones, toda vez que durante el fin de semana pasado fueron 31 horas continúas de lluvia y el pronóstico meteorológico dice que cesarán hasta hoy.
En un recorrido que realizó Protección Civil la mañana de ayer, se notificó que los niveles de agua en canales habían disminuido de forma considerable, sin embargo, decidieron realizar acciones preventivas que, de continuar las lluvias, evitarán afectaciones.
Un ejemplo de ello es el Dren Principal, que originalmente fue diseñado para drenar los campos de cultivo, pero el crecimiento de la ciudad ha sido hacia ‘aguas arriba’, es decir, en dirección contraria a la corriente de agua y en ciertos puntos se han perdido los bordes de protección.
Puntos que se hicieron para desaguar el camino es donde Protección Civil, con el apoyo de Policía Municipal e Infopol colocaron muros hechos de costales de tierra, que sirven como protección, en caso de que continúen las lluvias y de este modo, se evite el desbordamiento del canal.
Álvarez de la Rosa agregó que los canales donde Jumapa descarga el agua ya se tenían al 80% de su capacidad hasta la mañana de ayer, después de haber estado al 100%.
“Pero de todos modos ahorita vamos a reforzar, ya reforzamos en el canal Labradores, en el canal de Alterna a Villagrán, las partes vulnerables”, expuso Iram.
El Servicio Meteorológico y la Secretaría de Gobernación recomiendan estar alertas, pues se esperan lluvias hasta hoy.
“Si no llueve, que bueno, pero no nos vamos a esperar, ahorita ya está bien saturada la tierra y si llueve, ya tenemos acciones preventivas”, concluyó.
Limpian puente a desnivel
En un recorrido la mañana de ayer, el puente a desnivel del Bulevar continúa cerrado y aunque el nivel de agua había disminuido, pipas limpiaban el agua.
Trabajadores aseguraron que alrededor de las 4 de la tarde terminarían con el proceso y la circulación podría regresar a la normalidad.
Por su parte, el director de Protección Civil Iram Álvarez de la Rosa dijo que se dio la orden para que las 3 pipas no se descargaran al 100% y se utilizara una sola pipa, esto para evitar la saturación del canal de la zona hasta que disminuyeran los niveles de agua.
La lluvia comenzó desde la madrugada del sábado.