En un encuentro del nuncio Apostólico Christophe Pierre con líderes, empresarios y académicos de la zona bajío, Raúl Castro Cervantes tomó protesta como presidente de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en Celaya.
Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo, es quien deja la presidencia de USEM, quien agradeció a la audiencia y dio la bienvenida a su suplente.
El Nuncio destacó la importancia de que laicos conscientes y maduros de su papel asuman sanamente su protagonismo, su corresponsabilidad de fecundar las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales.
“Qué alegría que una Confederación como ésta, un organismo empresarial que promueve acciones concretas en las distintas entidades federativas del País, por la formación de la conciencia y la transformación de la persona de empresa, se reúna para fortalecer su unión a través de la escucha de nuestra Madre Iglesia, que siempre ensancha y actualiza su Magisterio Social”, dijo el Nuncio, en Celaya.
El acto estuvo a cargo del director general de confederación USEM, Germán Araujo Mata, quien señaló que la USEM es un instrumento que busca contribuir a la conciencia social del empresariado y mejorar los empleos.
Estuvieron presentes el obispo de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia; el arzobispo de León, Alfonso Cortés; el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco; el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz; el vicepresidente nacional de Coparmex, Miguel Angel Gallardo, entre otros, en el teatro Nieto Piña de la Universidad de Celaya.
Habla Nuncio de la vocación empresarial
Christophe Pierre, nuncio Apostólico en México impartió la conferencia magistral sobre el tema ‘La Vocación del Líder Empresarial’, y el vicepresidente de Coparmex a nivel nacional, Miguel Ángel Gallardo López el tema ‘La empresa y Los Principios de Solidaridad y Subsidiaridad’.
Habló de las generalidades del documento, que, a su decir, describe la situación profunda y real de la empresa y ofrece grandes luces a los empresarios, con el fin de darle un nuevo y más profundo sentido a la actividad empresarial, en el contexto de un Cambio de Época.
Destacó que es fruto de un diálogo con académicos de la economía, personas conocedoras de la Doctrina Social, y con distintos funcionarios del citado Consejo Pontificio.
“Es el resultado de la lectura conjunta de la realidad, más que de la especulación de uno o varios iluminados y se elaboró a partir del Seminario Académico que se llevó a cabo en febrero del 2011, titulado ‘Caritas in veritate: lógica del don y el significado de la empresa”, expuso.
Satisfacer las necesidades del mundo con bienes que sean realmente buenos y que verdaderamente sirvan a las necesidades de los pobres y vulnerables; y la organización del trabajo dentro de la empresa de forma que respete la dignidad humana, son los principios básicos del documento.