Adultos mayores se manifestaron ayer en la Presidencia Municipal para exigir una respuesta por la cancelación del servicio gratuito de PagoBús.
“Tengo formada desde las 9 de la mañana, son las 12 del mediodía y no nos pueden atender, mi tarjeta de PagoBús no pasa y dice que estoy ‘en la lista negra’ por eso vengo a reclamar”, dijo Hilda Medina, usuaria afectada.
Según comentaron los más de 80 afectados que esperaban a ser atendidos en las oficinas de PagoBús Centro, desde el jueves pasado dejaron de recibir el servicio gratuito.
“Me dicen que me pusieron en la lista negra porque excedí el número de veces que podía usar la tarjeta en un día, pero dicen que la usé nueve veces el mismo día y eso está mal, claro que no la usé tanto”, dijo Jorge Alvarado.
Al llegar a ventanilla para ser atendidos, los afectados (adultos mayores de 65 años) dictaron su teléfono a la empleada para que los pudieran localizar.
“Ahora lo que vamos a hacer es que se va a levantar el reporte para que se inicie una investigación y así si usted no usó de forma indebida el servicio se le restablezca su tarjeta fuera de la lista negra”, comentó la mujer.
Ante la inconformidad de los usuarios, alrededor de 30 personas se organizaron para manifestarse en Presidencia.
Los adultos mayores caminaron por el bulevar López Mateos, siguieron por la calle 5 de Mayo y después de cruzar la Zona Peatonal, entraron al Palacio Municipal en busca del alcalde Octavio Villasana Delfín.
Allí los inconformes fueron recibidos por personal de la Presidencia quien los invitó a pasar a una sala de juntas.
Tras una reunión privada de dos horas, los afectados salieron y aseguraron que hoy a las dos de la tarde tienen una nueva reunión en Presidencia para que les den respuesta a su problema.
Uno de los argumentos de los adultos mayores es que al recibir la tarjeta preferencial de gratuidad nunca les informaron que tenía límite de viajes por día.
Fichan en ‘lista negra’ a miles de usuarios
Un total de 12 mil tarjetas PagoBús preferenciales están en la “lista negra” de los transportistas por hacer mal uso de ellas.
Daniel Villaseñor Moreno y Jesús Mejía, presidente y tesorero de los Transportistas Coordinados de León, respectivamente, manifestaron que mil 800 tarjetas de gratuidad han pasado a la “lista negra” y que ya no tendrán una segunda oportunidad de obtenerla.
Los transportistas tenían proyectado otorgar sólo siete mil tarjetas de gratuidad para adultos mayores, sin embargo a la fecha se han otorgado más de 40 mil, por ello las mil 800 que se han detectado por mal uso son destruídas y bloqueadas en el sistema.
“Ya no se les podrán dar nuevamente. En el banco de datos están estas personas haciendo mal uso de las tarjetas. Se han detectado a personas que realizan hasta 20 viajes gratis”, señaló.
Mejía aseguró que esta situación afecta la economía del gremio.
Pero el fraude a los transportistas no es sólo por el mal uso de las tarjetas, sino también de cientos de personas que se suben a los paraderos sin pagar, brincando puertas, lo que ha obligado a reforzar las medidas de seguridad a través de videocámaras y personal de vigilancia.
“La personas mayores de edad la prestan a los hijos o nietos. Las credenciales son intransferibles. La demanda de la tarjeta creció mucho. Iban a ser siete mil y van 40 mil”, reconoció.
Jesús Mejía, quien también es presidente de la Centro-Estación, dijo que el 10% de los pasajeros que utilizan esta línea lo hace gratis con la tarjeta PagoBús.
“De un aforo de 40 mil pasajeros que tenemos por día, más de cuatro mil viajan gratis y esto impacta en los ingresos”, añadió.
Aún así aseveró que está garantizada la gratuidad a los ancianitos, “siempre y cuando hagan buen uso de la tarjeta o de lo contrario pasarán a la lista negra”, finalizó.