La iniciativa de establecer en la Ley de Juventud la prohibición al castigo corporal quedó archivada por mayoría panista ayer en la sesión del Congreso local.
Esto pese a que en comisión los panistas votaron a favor de la iniciativa de la diputada Yulma Rocha.
“Consideramos que de aprobar estaríamos sobre regulando en la material, en el cual el artículo catorce ya se contempla que los maestros deben velar por la integridad de los educandos”, expuse en tribuna el diputado Juventino López que pidió el voto en contra del pleno.
La iniciativa pretendía incluir en el artículo catorce de la Ley de Educación, la prohibición de castigo corporal, sin embargo, los panistas explicaron que de acuerdo a la ley esto ya se prohíbe.
‘RETROGADA’
La priísta calificó como “retrograda” la decisión de rechazar la modificación, ya que hasta la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) apoyó que se incluyera el término.
“El poder judicial, el Gobierno del Estado, la Universidad de Guanajuato se echaron para atrás, me parece que pesa en acción nacional esta mentalidad inquisitoria, cómo es posible que estén de acuerdo que se golpee a los niños.
“En las escuelas hay cientos de casos, y los niños necesitan medidas protectoras y no es una concesión es un argumento en ningún momento está en la ley tratados internacional solicitan que los estados explícitamente se diga la prohibición de castigo corporal”, manifestó Rocha Aguilar.
Con 20 votos en contra y 15 a favor la iniciativa quedará pendiente.
Rechaza PAN legislar castigos
La iniciativa de establecer en la Ley de Juventud la prohibición al castigo corporal quedó archivada por mayoría panista ayer en la sesión del Congres