Luego de más de tres días de permanecer cerrado el desnivel de Bulevar, por alcanzar un nivel de hasta 5 metros de agua, fue reabierto apenas ayer y se espera sea este tipo de inundaciones no se repita, pues la obra tiene pocos meses en servicio.
El director de Obra Pública, Carlos Arteaga Tovar, declaró que la obra del distribuidor vial de Bulevar y 2 de Abril está siendo ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) y que aún no ha sido entregada al Municipio, por lo que no pudo decir que pasará con la obra y sus inundaciones.
Expresó que la supervisión de la obra la realiza la SCT, que se reunió con contratistas para prevenir situaciones similares.
“Se supone que deben tener capacidad los cárcamos para desalojar el agua que llegue ahí al puente”, expuso Arteaga Tova.
Por último, dijo que la estrategia debe estar clara y que de momento la lluvia tomó de sorpresa a la obra que aún no ha sido concluida.
“Creo que no debe volver a suceder”, concluyó el Director.
Este puente a desnivel tiene una longitud de 700 metros y en su punto más profundo mide 12 metros.
‘Es responsabilidad de la constructora’
La lluvia de más de 30 horas que se vivió en Celaya no dejó daños severos en Celaya, salvo la inundación del paso a desnivel del distribuidor vial del Bulevar y Avenida 2 de Abril.
El director de Protección Civil y Bomberos, Iram Álvarez de la Rosa, manifestó que el problema “de inundación” que se suscitó en este punto, actualmente es responsabilidad de la empresa constructora, pues aún no entrega la obra al Municipio.
Álvarez señaló que aunque el paso a desnivel sí cuenta con cárcamo, no sirvió porque no se tenía conectado, lo que provocó que el nivel del agua alcanzara los siete metros.
Indicó que la empresa no activó el cárcamo, debido a que aún no empieza la temporada oficial de lluvias.
El funcionario municipal informó que hubo encharcamientos en toda la ciudad, pero los puntos más críticos fueron: en la Ciudad Industrial, Villas Reales y la calle Amado Nervo, en la comunidad de San Miguel Octopan.
Piden no tirar basura
Por lo que Jumapa ya está trabajando en el desazolve del drenaje, pero también solicitó a la población que no tire basura en las coladeras.
En los albergues se atendió a nueve personas afectadas por las lluvias y a 10 indigentes por frío.
Respecto a los ríos y drenes, Iram Álvarez mencionó que el Río Laja va a un 15 ó 20 % de su capacidad, mientras que el resto de los canales lleva en promedio un 10%.
Indicó que los canales de comunidades ya están controlados y las presas superan el 90 % de su capacidad.
La presa Solís y la Laguna de Yuriria está a un 90% de su capacidad, la Presa Allende a un 102% y la Purísima a un 82 %.
Indicó que el pronóstico es que habrá precipitaciones hasta el viernes y se tendrá todavía dos o tres tormentas invernales, que vienen acompañadas con agua y frío. Luz Zárate