Ante la violencia que vive el país, el representante del Papa en México, el nuncio Christophe Pierre dijo que están fomentando con rectores de universidades y con los propios sacerdotes que fomenten y enraícen los valores en los jóvenes.
“Cómo podemos explicar que un niño, un joven por 10 mil pesos sean capaces de matar, esa es la realidad. Cómo podemos pensar que personas sean tan corruptas que no se preocupen de la vida humana. Entonces tenemos que hacer un esfuerzo, no sólo para hablar de violencia, sino para poder ofrecer soluciones y las soluciones hay que empezar de nuevo y en la familia, escuelas y las parroquias tenemos mucho que hacer”, resaltó Monseñor Pierre.
Dijo que fue invitado por los obispos del Bajío para sostener un diálogo con el sector educativo y promover la educción en valores.
“Yo he sido invitado a participar con los obispos del Bajío y los sacerdotes que trabajan en el campo de la educación, la iglesia está haciendo una reflexión muy interesante sobre el reto de la educación en el país, no quiero decir que la iglesia quiere competir, tomar el lugar del estado y la sociedad porque es el deber de todos, pero la iglesia tiene conciencia que tiene un papel tradicional para ayudar a las personas a no perder valores, transmitir valores, hay una necesidad de educar y hacer crecer a las personas y claro que nosotros como iglesia consideramos que ese es nuestro papel.
“Como lo ha dicho el Papa Francisco y los obispo de América Latina, hay un cambio de época, vivimos en un mundo plural, donde hay diversidad de opinión, internet, la globalización, en este contexto, la reflexión que la iglesia está haciendo es ayudar a las personas a redescubrir lo que significa esto, preparar personas a no caer en los vicios, en la violencia”.
Monseñor Pierre dijo que una de las causas de la violencia es la falta de educación en valores.
“Consideramos que una de las causas de la violencia es que hay personas que no han recibido educación suficiente para poder no caer en la trampa de la violencia, pero hay que educar en la honestidad y ayudar a las personas a tener una vida digna y tener una conciencia de la dignidad de la persona, de la inviolabilidad de la vida humana”.
En sus reuniones con rectores de universidades y empresarios, Monseñor aseguró que encontró interés.
“Los sectores hemos encontrado he percibido que son personas de mucha profesionalidad, mucha preocupación e inquietud, personas muy dedicadas, muy comprometidas y conscientes de su responsabilidad de educación, lo que me ha sorprendido es que cuando hablamos, son personas que son preocupados por el futuro de la nación, solamente compartiendo la tarea, podemos preparar una sociedad mejor”.
Pero aseguró que también los sacerdotes desde sus parroquias están educando en valores.
El vocero del Vaticano, enviado a México desde mayo del 2007, dijo que el Papa Francisco conoce perfectamente bien a México y le preocupa la violencia, la pobreza, la injusticia.
Buscan fomentar valores en escuelas
Ante la violencia que vive el país, el representante del Papa en México, el nuncio Christophe Pierre dijo que están fomentando los valores con rectore