Mientras que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Alcaldía de Irapuato se “echan la bolita” sobre la custodia del Centro Paralímpico Nacional, el inmueble que no se usa está “devorando” recursos públicos.
Y es que, el complejo deportivo -que costó 518.5 millones de pesos- gastó el año pasado 286 mil pesos para la seguridad y mantenimiento básico del inmueble, en lo que va de este año ya lleva 20 mil pesos y buscan pedir otros 300 mil pesos más.
La directora de la Comisión Municipal de Atención del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj), Esther Córdova Aguirre, dijo que solicitará al Ayuntamiento de Irapuato 300 mil pesos para que se pueda continuar con el mantenimiento básico que el Municipio debe darle a este centro.
“Nosotros tratamos de mantener la pista de tartán, la cancha central de fútbol, movemos los tractores de las deportivas para podar ese campo, y el agua de las albercas, no podemos dejarlas sin agua, porque se agrietan y ocasionan más problemas, metemos químicos para que el agua se mantenga lo mejor posible, y no haya más daño”, explicó.
Córdova Aguirre comentó que la dirección de Seguridad Pública los apoya en la vigilancia de la zona, con rondines en los que los elementos, suben al centro acuático del Paralímpico.
Serán 300 mil pesos más los que la directora de la Comisión Municipal de Atención del Deporte y Atención a la Juventud (Comudaj), Esther Córdova Aguirre, solicitará al Ayuntamiento para que se pueda continuar con el mantenimiento básico que el Municipio debe darle al Centro Paralímpico Nacional.
Cordova Aguirre, informó que durante el 2014, se hizo una inversión de 286 mil pesos para estas labores, mientras que en lo que va del 2015 se invirtieron 20 mil pesos, que contempla el cuidado de todo el centro, en la espera de obtener más recurso para lo que resta del año.
El pasado 16 de marzo, se publicó por parte de equipo de Reforma, el desmantelamiento del que es víctima el centro creado para los deportistas de alto rendimiento con discapacidad, que requirió una inversión de más de 500 millones de pesos, y que es un foco rojo de seguridad en el municipio.
La titular de la Comudaj, explicó que desde febrero del año pasado, contrataron servicio de seguridad privada para el lugar, que se encuentra las 24 horas en el Centro Paralímpico, aunque aceptó que el personal es mínimo para las 40 hectáreas que contemplan las dos etapas de construcción de este centro.
Además de la vigilancia, la Comudaj debe ocupar entre 10 y 15 empleados para hacer los trabajos de mantenimiento del Centro, personal que debería trabajar en las unidades deportivas y que no recibe pago extra por esta actividad, con el uso de hasta 40 litros de gasolina en cada visita al Paralímpico para su limpieza, tanto en vehículos como en herramientas para realizar estas labores.
Córdova Aguirre comentó que la dirección de Seguridad Pública los apoya en la vigilancia de la zona, con rondines en los que los elementos, vigilan cada dos horas.
Se suspende Miércoles Ciudadano
Las próximas ediciones del Miércoles Ciudadano se realizarán después de que terminé la veda electoral, que el Municipio busca respetar al no realizar este evento que se presenta cada quince días.
Mediante un boletín, el área de Comunicación Social informó que en la edición del Miércoles Ciudadano de este 18 de marzo, se atendieron 335 peticiones, con un total de atenciones en el primer trimestre del 2015 de mil 400.
Las dependencias más solicitadas por los ciudadanos para hacer peticiones y denuncias, son la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami), además de las áreas de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social y Humano.
Gerardo Barroso Rangel, director de Comunicación Social, informó que la veda electoral se aplica a programas sociales y difusión gubernamental, no así a las actividades públicas del alcalde, Sixto Zetina Soto, que realizará sólo cuando sea “necesario y respetando la ley”, detalló.