El Arzobispo de León, monseñor Alfonso Cortés Contreras, exhortó a los padres de familia a capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, como son las redes sociales, a fin de conocer el contenido de cada medio y saber qué es lo que están viendo sus hijos.
“Padres de familia y maestros deben capacitarse para lograr una adecuada capacidad crítica sobre el contenido de los medios”, comentó.
“Cuando los criterios no se cuidan ni se especifican, algunas de estas tecnologías terminan acercando a los que están lejos y alejando a los que están cerca, con la correspondiente pérdida de conciencia sobre las exigencias de una realidad cercana”, aseveró el Prelado.
Al hacer un resumen de la reciente visita del Nuncio Apostólico en México, monseñor Cristophe Pierre, a la Provincia Eclesiástica del Bajío (que comprende las diócesis de León, Irapuato, Celaya y Querétaro) dijo que se concluyó que uno de los mayores retos del país es la educación.
El Arzobispo, quien es el Presidente de la Dimensión Pastoral Educativa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), señaló que en el documento  “Educar para una Nueva Sociedad” (del que fue parte fundamental) se dan a conocer los retos educativos de México ante un cambio de época.
“El conjunto de avances científicos-tecnológicos que hemos vivido las últimas décadas ha hecho que el mundo se vuelva más complejo y resulte difícil percibir su unidad. Se vive una realidad fragmentada; es como si la cultura se hubiera resquebrajado en aspectos parciales”, aseveró.
Además señaló que los Obispos están preocupados por las nuevas realidades socioculturales que se viven en México y que afectan particularmente a los jóvenes.
“Se reconoce el impacto que ejercen los nuevos medios de comunicación en la educación y la fascinación que ejercen los recursos que los jóvenes encuentran en internet, tanto para interactuar en las redes sociales, obtener música, investigar todo tipo de temas, conversar con personas, escribir bitácoras con sus propias ideas, etc.”, dijo.
“Ningún agente educativo debe llegar tarde a los espacios que brindan las nuevas tecnologías. Todos debemos aprender a utilizarlas, ya que con la comunicación de ahora y siempre ha sido una dimensión constitutiva de la educación. Donde se interrumpe la enseñanza se frustra la educación”, finalizó monseñor Cortés Contreras.

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