Hace cuatro años el municipio inició una campaña de mejoramientos de la imagen del centro, en la que cada comercio tenía un bote de basura en la que cualquier persona podía depositar sus desechos. En la actualidad, faltan contenedores pero sobre todo cultura de los ciudadanos.
Hay quienes opinan que si cada negocio pusiera un bote de basura y las personas lo respetaran, la ciudad luciría más limpia, pero falta cultura coincidieron comerciantes y ciudadanos.
“Sí hay botes, no seguido uno de otro, pero sí hay, lo que falta es voluntad porque incluso hay negocios donde está el bote pero se enojan si alguien que no está en su negocio tira ahí la basura y la idea es que mejore la imagen en general”, opinó Andrés Herrera.
En aquella ocasión se invitó a locatarios y ciudadanía en general a evitar abandonar bolsas con basura en los contenedores del servicio público y que éstos sólo se usen para basura de mano, así como evitar tirar basura en la calle o arrojarla desde los vehículos.
Pero duró poco el gusto porque en muchos de los botes del centro, las personas colocan bolsas de basura.
“Aquí hay quien se trae las bolsas de basura que se generan en sus tiendas y tampoco es así el asunto, para eso hay que esperar que pase el camión o las personas de limpia, pero muchos aquí en pleno jardín vienen y dejan sus bolsotas en el bote”, dijo Efraín Guzmán.
Los comerciantes recuerdan cómo aquella campaña de Inspección en el Centro Histórico se hizo en coordinación con Policía Municipal, Transporte y Vialidad, IMEC, Fiscalización, Desarrollo Social y Servicios Municipales cuyas atribuciones facultan a los servidores públicos para hacer la invitación y posteriormente aplicar la sanción correspondiente de acuerdo al “Bando de Policía y Buen Gobierno” a las personas que se les encuentren infraganti tirando la basura indebidamente.
“Hacen falta más botes y que la gente los respete, porque están comiendo algo, el bote está a unos metros y no lo tiran ahí por flojera, creo que es cuestión de cultura”, señaló Viviana Rivas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *