Las plumas que fueron colocadas en los cruceros del paso del tren para evitar accidentes con los vehículos, hoy lucen abandonadas, saqueadas e inservibles debido a que vándalos las han desarmado para vender las piezas como chatarra o los componentes eléctricos.
Las plumas fueron colocadas hace tres años en algunos cruceros como el de Francisco Juárez, avenida Laureles, Camino a San José de Guanajuato, Quintana Roo, Albino García y 12 de Octubre pero todos lucen las mismas condiciones: destruidas e inservibles.
“Las plumas las colocaron hace como tres años la empresa del tren que pasa por estas vías (oriente a poniente) y sirvieron durante algunos meses, pero de repente empezaron a fallar, las arreglaban y quedaban bien durante un tiempo pero después volvían a fallar, ya después las desmantelaron”, explicó Gustavo Medina, vecino de la colonia Las Fuentes.
Tras la publicación del estudio en donde se menciona la problemática del paso del tren en Celaya en los cruceros por la zona urbana, en la línea que corre de norte a sur se comenzó a construir el distribuidor vial en las vías y bulevar que aún a la fecha está inconcluso.
En el caso de las vías que corren de oriente a poniente se colocaron las plumas que avisaban de la proximidad del paso del tren para evitar accidentes en estos cruceros en donde ya se habían presentado varios accidentes.
Sin embargo, con el paso del tiempo las plumas dejaron de servir e incluso a ser desmanteladas por vándalos que ocasionalmente pasan por esa zona.
“Lo que pasa es que luego llegaban a pasar algunos vándalos y en las noches se escuchaba cómo las golpeaban para quitar las tapas, las plumas y a quitar los componentes eléctricos. Hubo una ocasión en que estaban completamente desmanteladas y las volvieron a reparar, pero sólo duraron unas semanas porque se volvieron a robar todas las partes”, indicó Salvador Gómez.
En la actualidad las plumas se encuentran abiertas, sin las partes eléctricas y totalmente inservibles.
“Yo creo que ya no las quieren reparar porque se roban las partes para venderlas como chatarra o las partes eléctricas para quitarles el cobre. Hasta que vuelva a pasar un accidente nuevamente es cuando va a volver a salir el tema a la gente del gobierno, vas a ver”, mencionó.
Sobre este tema, ni las autoridades de las empresas ferroviarias ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han puesto solución al problema o establecido una postura pública.
Quedan inservibles plumas de seguridad
Las plumas que fueron colocadas en los cruceros del paso del tren para evitar accidentes con los vehículos, hoy lucen abandonadas, saqueadas e inservi