El municipio tiene pérdidas anuales de 90 mil pesos por robo de cable (sea de aluminio o cobre) de las lámparas instaladas sobre todo en la periferia de la ciudad.
Así lo informó el Superintendente de Alumbrado Público, Eduardo García Parada, quien agregó que de pérdidas por accidentes, es decir por incidentes viales donde resultan afectados los postes y no se identifica al conductor, las pérdidas ascienden a 100 mil pesos al año.
El funcionario señaló que los ciudadanos deberían de denunciar cuando ven que se están robando el cable, pues más allá del daño patrimonial que genera en las arcas municipales, la falta de alumbrado público alienta a la inseguridad, pues en esas zonas donde se roban el cable también incrementan los asaltos a transeúntes.
Cabe destacar que en el Distrito Federal ya existe una iniciativa para castigar el robo de cables de tendido eléctrico y de coladeras, la propuesta es que sea tipificado como delito grave, ya que deja pérdidas millonarias a la ciudad y pone en riesgo a sus habitantes.
Se trata de erradicar el robo de cable de alumbrado público, coladeras de la red hidráulica, lámparas y demás equipamiento o mobiliario urbano.
De aprobarse la iniciativa los ladrones ya no tendrán la posibilidad de salir bajo fianza y deberán cumplir plenamente con las sentencias dictadas por el juez, y una iniciativa así falta en Guanajuato.
Cabe destacar que según las cifras de la Procuraduría de Justicia, el 31 por ciento de las denuncias, proviene de instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario agregó que además de las pérdidas económicas, el problema es que se debe sustituir el cableado realizando nuevas licitaciones, lo que lleva tiempo y provoca que las zonas afectadas, principalmente parques, sean azotadas por la delincuencia.
Este ilícito tiene un impacto a nivel nacional, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sufre el robo de cable de cobre de diverso calibre, tanto dentro de sus instalaciones como fuera de ellas, lo que ha provocado no sólo pérdidas millonarias para la empresa, sino apagones de diversa magnitud en varios estados del país.
Roban en cableado 90 mil pesos anuales
Además de las pérdidas, el problema es que se debe sustituir con licitaciones tardadas, y se incentiva la delincuencia por falta de alumbrado público