“Las tortas al vapor son una de las delicias dignas de presumir y más si son piedadenses”, comentó Luis Enrique Aguirre Pérez, quien siguió con el oficio de tortero que iniciara desde hace 40 años su abuela paterna, Carmela Pacheco.
Siendo apenas un niño, Enrique le ayudaba a su padre en el puesto familiar de tortas, eso lo llevó a tomarle el amor al negocio, de donde actualmente mantiene a su esposa y a su hijo.
Desde hace once años mantiene su carrito de tortas en la esquina de la calle Vicente Guerrero, en el centro de la ciudad, lugar que le ha permitido afianzarse con sus clientes.
Ingredientes de una torta y preparación
Los ingredientes principales de una torta son el bolillo o telera, frijoles molidos, lomo (tipo carnitas), aguacate, cebolla, chile, crema y sal al gusto; pero no falta quien las pida con mostaza e incluso hasta catsup.
En cuanto a su preparación, ésta es sencilla y rápida, dijo Enrique, quien se caracteriza por la agilidad en sus manos. “Primeramente se corta el bolillo a la mitad y se pone a calentar con vapor, luego que ya está listo, se le embarran los frijoles, se corta el lomo en trozos delgados, se le agrega la cebolla, el jitomate, el chile y el aguacate y se le pone crema “, detalló.
Enrique vende de lunes a domingo y en un día común llega a vender entre 90 y 100 tortas, “y aunque habemos bastantes torteros en La Piedad, cada uno tenemos nuestra propia sazón”.