El viernes 27 de marzo, arrancará el Operativo de Semana Santa, en la cual participarán al menos 300 elementos de los diferentes cuerpos de seguridad.
En este operativo se contemplan las festividades del Centenario de las Batallas de Celaya.
El director de Protección Civil, Iram Álvarez, indicó que dentro de estas actividades se contempla el desfile cívico militar del 15 de abril, que festeja las Batallas de Celaya.
A partir de la próxima semana se inician la revisión de los nueve balnearios en Celaya.
En estos operativos, personal de la Jurisdicción Sanitaria realizará 35 visitas de verificación sanitaria y 24 muestreos que se impulsan con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas.
Además es necesario llevar el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo de parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que determinan la calidad del agua.
Las acciones de revisión son de las condiciones físico sanitarias de las instalaciones como edificios, albercas, juegos infantiles, toboganes y resbaladillas acuáticas, así como realizar la determinación de cloro residual libre en el agua de las albercas y monitoreo microbiológico.
También se trabaja en el Programa de Prevención de Accidentes, el cual específica el plan de contingencias para las vacaciones de Semana Santa.
El funcionario señaló que se mantendrá vigilancia y supervisión en balnearios, presas y centros recreativos, así como medidas de prevención en incendios forestales y accidentes de tránsito.
Además se dará difusión a medidas de prevención de accidentes en el hogar, presas, ríos, balnearios, centros recreativos, zonas de campamento, carreteras, autopistas y durante la celebración de actos religiosos.
Y también balnearios
Aún faltan algunas semanas para las vacaciones de Semana Santa, pero ya los balnearios de Celaya comienzan a ser visitados.
Por ello, el director de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, insistió en el autocuidado que deben de tener las personas y establecer sus propias medidas de seguridad.
El funcionario hizo un llamado para que los padres de familia tengan cuidado con sus hijos, pues es precisamente en las vacaciones que los accidentes aumentan.
Álvarez señaló que tradicionalmente se hace una inspección general de todos los balnearios, sobre todo en la Semana Santa que es cuando aumenta la afluencia a las albercas.
Señaló que aunque grosso modo, los balnearios cuentan con las medidas de seguridad necesarias, son los propios centros de esparcimiento los encargados de la seguridad del negocio y deben tener personal capacitado tanto en primeros auxilios como salvavidas que estén al pendiente de la integridad de la gente.
Aunque en el interior de los balnearios, la empresa se tiene que responsabilizar de la seguridad de los visitantes, también es responsabilidad de la persona salvaguardar su integridad para evitar accidentes dentro del agua.
El funcionario explicó que en Celaya existen 9 albercas o balnearios públicos y dos privados; además de cuatro puntos de reunión que son arroyos o ríos.