La empresa que imprima alrededor de ocho millones de boletas electorales será elegida por el Comité de Adquisiciones del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
Ayer el Consejo aprobó por unanimidad que se realice por “dedazo” el contrato que deberá ser menor a 10 millones de pesos, presupuesto destinado para el material.
“Los recortes en el tiempo, antes de la jornada electoral era el primer domingo de julio y ahora el primero de junio, estamos concluyendo marzo y hay nuevas reglas en documentación electoral”, explicó el consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez ante la aprobación.
“La impresión implica candados de seguridad, optamos por no ir a un procedimiento de licitación para evitar que los tiempos se nos apretaran. En una licitación hay que cubrir distintas etapa, y hasta después de una segunda convocatoria puede irse a adjudicación directa”, añadió.
Recordó que ante el Instituto Nacional Electoral (INE) aún hay procesos de impugnación pendientes por el diseño de la boleta y habrá que esperar a que el organismo apruebe totalmente la documentación, lo que resta del tiempo es para la impresión de boletas que deben estar entregadas por lo menos 15  días antes del domingo 7 de junio.
Por ahora, de acuerdo a la lista nominal de electores, se espera que éstos sean alrededor de cuatro millones y como Guanajuato tendrá dos elecciones: para alcaldes y diputados, la solicitud de impresión se estima en ocho millones de papeletas.
El IEEG realiza un estudio de mercado para buscar la mejor empresa que se adhiera a los lineamientos solicitados por el INE para la impresión.
Por ejemplo, que la empresa cuente con la capacidad técnica y experiencia para la elaboración, así como con un ISO de calidad, candados en el papel y sobre todo que la entrega sea a tiempo.
La experiencia del IEEG en las impresiones había sido hasta hace dos procesos electorales anteriores con Talleres Gráficos de México, que en esta ocasión ya tiene compromiso con otras entidades y no podría cumplirle al estado de Guanajuato.

Capacitan a burócratas sobre honestidad electoral

Los servidores públicos ya no tienen pretexto para incurrir en algún delito electoral, pues ayer recibieron capacitación en la materia a través de la Secretaría de Transparencia.
Con tres ponencias y una guía se exhortó a los burócratas a no hacer actos anticipados de campaña o partidistas y centrarse en el trabajo de cada una de sus dependencias.
“Estaremos al pendiente de las denuncias que se puedan presentar para atenderlas de manera expedita, agradezco este trabajo y los invito a participar”, dijo María Isabel Tinoco Torres, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.
“Este proceso electoral no detiene las actividades en el estado, no estamos frente a un proceso que nos detenga, pero eso sí, todas la actividades durante el proceso deberán estar apegadas a la norma”, añadió.
El secretario de Gobierno, Antonio García López, también exhortó a los más de 300 asistentes a no gastar horas laborales en apoyo a candidatos, aunque sean simpatizantes de partidos.
“No permitamos que este proceso electoral enturbie la historia de Guanajuato”, pidió.
Este primer taller tendrá replica de manera regional.

Inicia veda

El delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuet, dijo que la firma de un pacto de civilidad con los diversos partidos políticos no es con afán de protagonismo ni de oportunismo político.

Aseguró que en los 45 días de la veda electoral no dejarán de tener vigencia algunos programas sociales como son de Salud, Educación, culturales y desastres naturales (Fonden).
“Éstos no se van a dejar de prestar de manera específica en la veda electoral”, aseveró.
Añadió que tampoco se dejará de trabajar en programas de infraestructura y en los proyectos al 100%.
En infraestructura se invertirán de manera directa 72 mil millones de pesos durante este año.
Apuntó que la veda electoral inicia el domingo 5 de abril.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *