La Condusef en Guanajuato ha recibido este año 207 quejas contra despachos de cobranza.
El delegado del organismo, Vicente López Portillo Covarrubias, dijo que las principales causas de las denuncias son: gestión de cobranza con maltrato, amenazas y ofensas; llamar en horas fuera de las establecidas, de 7 de la mañana a 10 de la noche; y llamar para hacer cobros a una persona que no es el usuario o cliente.
Precisó que muchas veces el deudor ya no habita en cierta casa y los despachos siguen haciendo gestiones en ese mismo lugar.
“Las infracciones por incumplimientos de los despachos de cobranza son de 200 a dos mil días de salarios, es decir, de 14 mil a 140 mil pesos”, subrayó el funcionario.
Manifestó que las nuevas disposiciones de la Condusef permitieron emitir reglas que regulan la actividad de los despachos de cobranza.
También se tiene ya un Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) que hasta el 17 de marzo tenía registradas cinco mil 310 quejas de usuarios a nivel nacional, contra 206 instituciones financieras.
“En Guanajuato, a esa misma fecha, en el Redeco se han presentado 207 quejas en contra de 42 entidades financieras y cuyos principales despachos son Corporativo de Servicios Legaxxi, Servicios Técnicos de Cobranza, y Muñoz y Asociados”, dijo.

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