Los comerciantes de pescados y mariscos, y en general los que venden alimentos fríos, no han tenido hasta el momento las ventas que esperaban, pues los cambios de temperatura ha “ahuyentado” a sus clientes.
Los comerciantes señalaron que en años pasados, en este mes ya hacía calor y las personas consumían sus productos, por ejemplo helados, raspados, aguas frescas, mariscos, pescados.
Y otro de los inconvenientes a los que se han enfrentado es a que por los cambios de temperatura, corren más riesgo de que se les eche a perder.
“Los mariscos son productos muy delicados, igual que los pescados, si bien nosotros los tenemos en refrigeración, de todos modos existe el riesgo, y luego cuando la gente se lo lleva está peor, quien sabe si los tengan a buena temperatura, hay gente que los deja a temperatura ambiente, se les echa a perder y nos echan la culpa a nosotros”, indicó Mario Peralta.
Los vendedores platicaron que su temporada buena es la Cuaresma, pues la carne roja es sustituida por la blanca característica de los pescados y mariscos, que sí se permite ingerir en los días Santos, pero ahora les ha ido mal.
“En estos días aumenta el consumo de pescado un 70% más o menos, sobre todo los jueves y viernes es cuando más se vende, pero se vende más en la Semana Santa. Y aunque pareciera que se vende, no, se está vendiendo como la mita a comparación del año pasado”, dijo Juan López Franco.
También en los puestos de mariscos va baja la venta, los platillos más solicitados son el cóctel de camarón, seguido por el campechano, los caldos de camarón y pescado, pero aún se espera que incremente el consumo.
Amplían horario de pago
Como cada año, muchos son los que dejan hasta el último día el pago del refrendo de sus automóviles, y por ello se amplió el horario para cobrar en las oficinas de Rentas.
Las oficinas recaudadoras funcionarán de lunes a viernes de las 8:30 a las 18:00 horas y los sábados de las 9:00 a las 14:00 horas; en el caso de las oficinas recaudadoras instaladas en plazas comerciales, los sábados estarán abiertas hasta las 20:00 horas.
El plazo vence el 31 de marzo.
Este año, los propietarios de coches pueden pagar el refrendo de los vehículos empadronados en el estado de Guanajuato en más bancos que el año pasado.
Los contribuyentes pueden pagar en Banco Azteca, Bancomer, Banorte, Banco del Bajío, Santander Serfin, Banregio y HSBC; además de Soriana, Telecom y las farmacias Issseg.
El pago del refrendo vehicular asciende a 406 pesos en el caso de los vehículos, remolques y semirremolques; y de las motocicletas o bicimotos es de 113 pesos.
De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, en Guanajuato hay un padrón vehicular de 1 millón 430 mil 968, tan sólo en la zona de Celaya, serán más de 120 mil propietarios que tienen que refrendar la propiedad de su vehículo.
Para quienes tienen adeudos del año 2011 y anteriores, se les hará la condonación de las multas y recargos si pagan su deuda en la totalidad.
Después del 31 de marzo, se cobrará el adeudo y comienzan las multas y el cobro de recargos que es un 1.13% mensual, con base en el monto total.