La Rectora del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, María Guadalupe Ojeda Vargas presentó su sexto informe de actividades en el que destacó la creación de programas educativos, infraestructura, gestiones y el crecimiento de su matrícula.
Dentro del informe resaltó que se crearon dos nuevos programas educativos de licenciatura, por lo que ahora la Universidad tiene dentro de su oferta educativa 17 licenciaturas, 4 posgrados, de los cuales 2 están dentro del PNPC del CONACYT.
Se trabajó con un presupuesto federal de 4 millones 810 mil pesos, 40% destinado a la atención integral de los estudiantes y el resto, a la competitividad de los programas educativos.
Se benefició a más de 2 mil alumnos entregando cerca de 10 millones de pesos distribuidos en 10 programas de apoyo a becas.
En cuanto a la infraestructura, se concluyó la primera etapa de los Laboratorios de Ingeniería Civil con un monto de 15.4 millones de pesos; en la sede Salvatierra se concluyó la torre de Laboratorios Multifuncionales con inversión de casi 3 millones de pesos y se continua la construcción de dos módulos.
Además resaltó el intercambios de profesores, alumnos y muchas otras acciones que tienen como finalidad formar una comunidad universitaria de excelencia.
En el informe se proyectó un video con los principales logros d el periodo 2014-2015.
Ojeda Vargas agradeció el soporte que ha recibido por parte de la Rectoría General para lograr avances significativos en cobertura, infraestructura y el reforzamiento de la calidad académica.
Agradeció también al personal académico, administrativo y a los estudiantes por su esfuerzo y trabajo conjunto, que han contribuido a darle visibilidad al Campus Celaya-Salvatierra.
Recordó que el Campus Celaya-Salvatierra es el más pequeño, pero lejos de ser una desventaja, esta característica les permite tener mayores oportunidades de crecimiento.
“En el 2015 inició la etapa de consolidación porque nos hemos fortalecido”, dijo la Rectora.
“No es suficiente lo que estamos haciendo porque no hemos alcanzado la excelencia”, por lo que hizo un llamado a redoblar esfuerzos y trabajar en la consolidación del Campus Celaya-Salvatierra.
En la ceremonia, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto destacó que el Campus Celaya-Salvatierra es la entidad académica que presentó el mayor aumento de matrícula, al pasar de 2 mil 934 alumnos a 3 mil 360, lo que significa un progreso del 15 por ciento.
Sin embargo, aclaró que la meta es que este campus tenga 5 mil 700 alumnos para el año 2016, lo que representa un gran desafío y requiere la revisión de las fortalezas institucionales que contribuirán a cumplir los objetivos, y una de las más importantes es la planta docente.
En este sentido, recordó que ante la Secretaría de Educación Pública se consiguió la asignación de 274 plazas de profesor de tiempo completo, de las cuales 49 fueron para Celaya- Salvatierra, lo que representa un aumento del 60%, el más alto entre los cuatro campus.
En el evento estuvieron presentes también el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; el Rector del Campus León, Dr. José Luis Lucio Martínez; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Dr. Miguel Torres Cisneros; la Secretaria Académica del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Rocío Rosas Vargas; el Secretario Académico del Colegio del Nivel Medio Superior, Mtro. Velino Esteves Jiménez en representación de la Directora del CNMS, Q.F.B. Martha Oliva Gallaga Ortega; directivos de diversas instituciones de educación superior, representantes de los tres niveles de gobierno, profesores, alumnos y personal administrativo de la UG.
Destaca Campus UG
El Campus Celaya-Salvatierra fue el que más creció su matrícula, en total un 15 %,
también se distingue porque el 83% de sus docentes tienen el grado