Guanajuato es el segundo estado del país con el problema más grave de agua reconoció el director local de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Navarro de Alba.
El funcionario participó en los festejos del Día Mundial del Agua que se celebra el domingo, y que adelantaron este viernes en Celaya para reconocer a 31 escuelas comprometidas con el medio ambiente, en especial con el cuidado del agua.
Tan grave es el problema -dijo- que hay pozos que, de perforarse a 70 metros, hoy se excavan a más de 700 metros.
“Aguascalientes tiene 23 acuíferos de los cuales 23 tienen sobre explotación; Guanajuato tiene 20 acuíferos y todos tenemos sobre explotación. Hay comunidades en la zona norte del estado, por ejemplo San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú y algunas otras zonas de esta región, donde hace 10, 12 o 15 años se perforaban los pozos a 50 o 70 metros de profundidad, y hace unos días pusimos en marcha un pozo que fue perforado a casi 718 metros de profundidad.
“Lo delicado de esto es que ya el agua que se obtiene a esa profundad viene muy contaminada con problemas graves de arsénico, de mineralización y eso pasa en todos lados no sólo en la zona norte; hoy estamos parados en Celaya en donde es uno de los acuíferos más sobre explotados de la entidad, sin dejar fuera el del Valle de León y el de Irapuato, es muy grave y por eso tenemos que implementar una serie de acciones que nos permitan hoy sensibilizar”, dijo.
Guanajuato tiene una extracción anual en sus 20 acuíferos de 4 mil 500 millones de metros cúbicos a través de 16 mil 500 pozos. Sólo se utiliza con una eficiencia global de un 40% y registra un déficit anual en los acuíferos de mil 300 millones de metros cúbicos.
El funcionario aseguró que esta situación los obliga a tomar medidas en diferentes frentes, como la tecnificación y modernización del campo, construcción de plantas de tratamiento, construcción de presas, “invirtiendo con los Ayuntamientos para trabajar en obras que nos permitan que las líneas de agua potable no tengan las fugas que hoy tenemos, particularmente municipios grandes como Celaya, Irapuato, León, en donde prácticamente el 35% del agua que va en las redes de agua potable se pierde porque son redes muy viejas”.
Navarro de Alba advirtió que no sólo implica hacer obras, sino impulsar de manera intensa la cultura del cuidado del agua.
“Si no trabajamos con los jóvenes, con los niños, que son las generaciones que vienen y que van a estar al frente de las responsabilidades, estaremos perdiendo el tiempo”.
El reto es grande -dijo- porque aunado a la sobre explotación, el estado tiene un ritmo de crecimiento acelerado en todos los sectores.
“El llamado que ha hecho la Conagua a estos sectores de la población, incluidos los entes de gobierno, llámese Gobierno del Estado y 46 municipios, ha sido afortunado y exitoso; hemos tenido resultados muy importantes y ahí está, tenemos prácticamente plantas tratadoras de aguas residuales y ya solo nos faltan tres municipios, y no sólo queremos tratar el agua sino reutilizarla”.
Pide penar dispendio en Sábado de Gloria
Dado que Guanajuato es el segundo estado con mayor sobre explotación de sus mantos acuíferos, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Navarro de Alba hizo un llamado a los alcaldes a castigar de forma enérgica a las personas que desperdicien agua durante el Sábado de Gloria.
Esto tras reconocer que, de acuerdo a estadísticas, en el periodo vacacional es cuando más agua se utiliza.
“Todavía hay gente con enorme inconsciencia e irresponsabilidad que nos tira mucha agua. Por eso hoy hice una invitación a los ayuntamientos para que cada 5 de febrero que hacen modificaciones a su bandos municipales implementen medidas mucho más enérgicas, no solamente sanciones administrativas y económicas, y porqué no, la privación de la libertad toda vez que están atentando contra un bien nacional; ojalá se pueda hacer porque si existe un lugar donde no podemos darnos el lujo de estar desperdiciando o tirando el agua de manera irresponsable, se llama Guanajuato”.
Navarro de Alba dijo que los desperdicios ese día llegan hasta un 300% del uso habitual por persona.
“Si nosotros tenemos un consumo diariamente que llega casi a 120 litros por persona, supongamos que nos vamos a 400 litros en el periodo vacacional y específicamente en esta fecha del Sábado de Gloria y no podemos permitirlo, un llamado a los alcaldes, Gobierno del Estado y a todas las instancias para que pongan atención en este asunto”.
Y es que Guanajuato tiene 20 acuíferos y todos están sobre explotados; la situación sólo es más crítica en Aguascalientes, donde hay 23 acuíferos que están en la misma condición.
Navarro de Alba enumeró las acciones que realizan para enfrentar la problemática: construcción de presas y el acueducto, en particular en León, de la presa el Zapotillo; tecnificación y modernización de los sistemas de riego en el campo en donde cubren ya el 56% de zonas de cultivo en distritos de riego; el reto es llegar al resto, que implica unas 200 mil hectáreas de cultivo.
El funcionario federal negó que el desarrollo del Estado esté en riesgo por falta de agua, pero sí alertó sobre la necesidad de establecer actividades y estrategias con los diferentes sectores incluido el gobierno.
“Tenemos qué hacerlo con mucha inteligencia, la Conagua sí está a favor del cuidado y buen uso del agua, ese es el objetivo y el espíritu de la Conagua, pero nunca sin sacrificar la productividad ni del campo, ni de la industria, ni el desarrollo del estado, por eso hay que hacerlo con balance y con equilibrio”.