Dentro de los Festejos por el Día Mundial del Agua que se conmemora el domingo, 31 escuelas del estado, 3 de ellas de San Miguel de Allende fueron reconocidas por su compromiso en el cuidado del medio ambiente, en particular del agua con el dictintivo “Escuelas ahorradoras de Agua”.
Son la primaria Guadalupe Victoria de la localidad de Lindero de la Petaca, la Escuela primaria Revolución, y la Ignacio Allende de la localidad Cañajo.
El distintivo lo recibieron de la Comisión Nacional del Agua en conjunto con la Comisión Estatal del Agua con el propósito de alentar el que continúen con las prácticas del cuidado del agua.
La primaria Guadalupe Victoria tiene meses trabajando con un huerto para la producción de hortalizas, y proyectos en el ahorro de agua potable.
“Tenemos un año y medio trabajando, hemos elaborado composta para las hortalizas, hemos puesto botellas para ahorrar agua y tener más humedad para la hortaliza”, comentó la señora María Morales Aguilar, representante de padres de familia.
En este proyecto se involucraron 17 padres de familia y 22 niños, informó la maestra Emma Guerra Argüero.
“Nos ha ayudado mucho, hemos tenido ahorros importantes de agua porque tenemos toda una infraestructura de pet para que los riegos sean casi al 20 por ciento de lo que debería de ser, analizamos el agua y creamos una especie de invernadero de agua, además las señoras lavaban los trastes con la llave de afuera y ahora pusimos una tarja y esa agua se va a los huertos”, informó la Directora, quien resaltó que este trabajo es resultado del conocimiento de los habitantes de la comunidad y los maestros.
“Este distintivo representa todo un esfuerzo de ganas, colaboración y esfuerzo de ambos de la comunidad y la comunidad educativa”.
En la primaria Ignacio Allende de la localidad Cañajo el profesor Sergio Gonzalo Ortega informó que instalaron un sistema de recolección de aguas grises.
“Con apoyo de la Conagua tenemos un sistema de tratamiento de aguas grises, consiste en recolectar el agua que usan los niños en los sanitarios al lavarse las manos, es llevada a un contenedor y reutilizada para el riego de áreas verdes, ahorramos mucha agua ya que dependemos de un pozo y solamente 2 veces por semana recibimos el agua”.
“Estamos hablando de un 30 o 40 por ciento de agua que estamos recuperando y es algo importante para la escuela y la comunidad”, resaltó Ortega López.
El profesor dijo que llevan 3 años trabajando de manera continua y han logrado captar el interés de los niños e incluso algunos han llevado árboles que plantaron en la escuela y a los que les dedican cuidado.
“Estamos muy orgullosos y contentos por este distintivo, fuimos tomados en cuenta y creemos que esto nos permitirá influenciar a otras comunidades y escuelas”.
En la escuela Revolución han tomado medidas para cuidar la calidad del agua pero también evitar contaminarla.
“Con el apoyo solamente de los padres de familia de la mañana estamos conservando el edificio, hacemos todo lo que nos indica Conagua, participamos en los concursos, tenemos la clorificación de los tinacos y la cisterna, periódicamente hay varias revisiones y una muy importante es que tengamos cestos de basura con bolsas, y además es una escuela donde diario hay jabón, papel y toalla para secarse las manos”, expuso la maestra María del Socorro Torres Puga, directora de la primaria Revolución.
“Los alumnos están participando, colaboran, hacen sus proyectos y los comparten, no es un trabajo de ahora sino de siempre. Estamos contentos con el distintivo porque se ve el trabajo de la escuela, y es hacer conciencia con ellos”, dijo la Directora Torres Puga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *