En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, diversas organizaciones realizaron ruedas de prensa afuera de las instalaciones de Conagua de las 32 entidades federativas, con el fin de responsabilizar al organismo por las crisis hídricas del país y manifestar su oposición a la Ley Korenfeld.
Alrededor de 500 personas de 10 asociaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, sindicatos, estudiantes e investigadores, celebraron el Día Nacional del Agua fuera de las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua para exponer su oposición a la que llamaron “privatizante y autoritaria Ley Korenfeld”, y las mega obras que busca imponer.
También exigieron el fin a la violencia contra los defensores del agua y sobre todo, hacer cumplir la reforma constitucional del 8 de febrero de 2012, que exige el acceso equitativo y sustentable del agua a través de la participación ciudadana.
La Ley Korendfeld profundizará la actual crisis del campo al sujetar las aguas nacionales a dinámicas de compra-venta, eliminando los derechos de los pueblos rurales e indígenas, a decir de Jesús Ramírez Solís, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista y coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente.
Explicó que convocó a las personas para darle a conocer los puntos que esta ley intenta aprobar y la manera en la que afectaría a los campesinos.
La ley no ha sido aprobada aún, pues al subirla al pleno de la Cámara de Diputados, la rechazaron por contener puntos que afectan a los sectores campesinos y populares, ya que pretende la privatización de algunos rubros.
“Ahora en esta nueva ley se le da mucho poder a la Comisión Nacional del Agua, para que determine una serie de cosas que creamos que están fuera de todo lugar”, externó.
Aseguró que la ley estaba elaborada al vapor, es decir, sin contemplar las afectaciones que podrían llegar a tener los ciudadanos, “nos pidieron 150 mil firmas para echar atrás esta ley”.
Expresó que por esta razón convocaron a las asociaciones fuera de las instalaciones de Conagua ayer, y hoy se repetirá, pues el objetivo es agotar todas las instancias para que no se apruebe la ley.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *